Cristina Fernández de Kirchner reapareció este viernes con un extenso mensaje en la red social X en el que cuestionó duramente la política económica del gobierno de Javier Milei, a partir del dato de inflación de noviembre. “Ayer el INDEC de Milei y Lavagna dijo que la inflación del mes de noviembre de este año fue del 2,5%”, comenzó la publicación, que marcó su retorno a la escena política tras varios meses sin intervenciones públicas.
La exmandataria puso en duda la sostenibilidad del descenso inflacionario y lo atribuyó a “el ajuste más grande del que se tenga memoria sobre salarios, jubilaciones, obra pública y recursos de las provincias”. En el mismo sentido, mencionó un “nuevo préstamo del FMI por 20 mil millones de dólares más”, “la ayuda de Trump” y el rol del ministro Luis “Toto” Caputo, a quien acusó de continuar tomando deuda en moneda extranjera.“¿En serio que todo marcha de acuerdo al plan?”, cuestionó, dejando entrever su escepticismo sobre el rumbo elegido por el Poder Ejecutivo.
Ayer el INDEC de Milei y Lavagna dijo que la inflación del mes de noviembre de este año fue del 2,5%...
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) December 12, 2025
Y eso después del ajuste más grande del que se tenga memoria sobre salarios, jubilaciones, obra pública y recursos de las provincias, de un nuevo préstamo del FMI por 20 mil… pic.twitter.com/wVRuIqRvg9
En otro pasaje, comparó el índice actual con el registrado en noviembre de 2015, hacia el final de su segundo mandato: “La inflación que ellos decían que había… ERA MÁS BAJA QUE LA DE MILEI… cuando no solo no le debíamos ni un dólar al Fondo, sino que además le habíamos pagado los préstamos que otros habían pedido y gastado…”.
El mensaje incluyó también una referencia irónica a dirigentes opositores de aquella etapa —“los impresentables de siempre (mirá la foto y no hace falta ni que los nombre)”— y una reivindicación de políticas implementadas durante sus gobiernos, como “los salarios y las jubilaciones más altas de América Latina”, el programa Conectar Igualdad, la ampliación del acceso a medicamentos y pensiones, y el desarrollo satelital.
En 2015, la oposición cuestionaba con insistencia las cifras oficiales de inflación porque el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) de aquel entonces había perdido credibilidad tras años de intervención estatal.
Desde 2007, diversos economistas, consultoras privadas y organismos internacionales señalaban que los índices publicados estaban sistemáticamente por debajo de la inflación real y que se ocultaba el verdadero impacto de la suba de precios. Ese desacople entre los datos oficiales y las estimaciones privadas alimentó las críticas de los sectores opositores, que acusaban al gobierno kirchnerista de manipulación estadística.
GZ