12/12/2025 - Edición Nº1039

Política

Cena de ADEPA

El presidente de la Corte Suprema destacó al Juicio a las Juntas como “modelo único” de justicia transicional

12/12/2025 | Horacio Rosatti reivindicó el trabajo de los jueces y fiscales del histórico proceso de 1985.



El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), Horacio Rosatti, participó de la cena anual de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) y destacó especialmente la labor de los magistrados que integraron el tribunal del Juicio a las Juntas, a cuarenta años de la gesta jurídica. El ministro señaló que aquel proceso judicial continúa siendo un ejemplo para la Argentina y para el mundo.

En su discurso, Rosatti subrayó que el veredicto de 1985 “no fue la justicia de los vencedores”. A diferencia de otros juicios por crímenes cometidos durante dictaduras, recordó que los delitos imputados a los miembros de las Juntas estaban previamente tipificados en el Código Penal, lo que permitió un juzgamiento con plena base legal. “Había una ley previa, de modo que había un juez natural y un procedimiento transparente que, además, fue público, con igualdad de armas, con defensa técnica, con control de la prueba”, afirmó.

Según Rosatti, ese rigor jurídico derivó en una “sentencia impecable”, que incluyó tanto condenas como absoluciones. Para el presidente del máximo tribunal, eso demuestra que el proceso no fue “un ejercicio de venganza encubierta”, sino un juicio ajustado a derecho y sometido a los estándares más exigentes de transparencia.

Además, el magistrado resaltó que el modelo argentino se consolidó como un “ejemplo sin similar” entre los procesos transicionales a nivel global, muchos de los cuales no contaron con los mismos niveles de publicidad, garantías y solidez institucional. En ese marco, destacó la tarea de los jueces y fiscales que llevaron adelante el juicio y el trabajo previo de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), cuyo informe fue una pieza central para avanzar en el esclarecimiento de los crímenes de la dictadura.

Rosatti también hizo hincapié en la “lección” que aquellos magistrados dejaron a las generaciones judiciales posteriores. Recordó que, incluso en momentos en que la democracia “estaba en riesgo” y cada testimonio implicaba una posible crisis, los jueces del Juicio a las Juntas “demostraron que siempre hay que hacer lo correcto”.

“Aún en situaciones críticas y conflictivas, donde hay acechanzas, donde se debe recorrer un camino que nunca antes se ha transitado como, por ejemplo, en el combate de la corrupción, lo que corresponde es hacer lo correcto, tan sencillo como eso”, concluyó el titular de la Corte Suprema.

Qué fue el Juicio a las Juntas

El Juicio a las Juntas de 1985 fue un proceso judicial histórico en el que se juzgó a los máximos responsables de la dictadura militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983. El tribunal, integrado por jueces civiles y con más de 800 testigos, llevó a juicio a los nueve integrantes de las tres primeras juntas militares por crímenes de lesa humanidad.

El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dictó sentencia: Jorge Rafael Videla y Emilio Eduardo Massera fueron condenados a reclusión perpetua; Roberto Eduardo Viola recibió 17 años de prisión, Armando Lambruschini ocho años y Orlando Ramón Agosti cuatro años y medio de prisión. Por el contrario, Omar Domingo Rubens Graffigna, Leopoldo Fortunato Galtieri, Jorge Isaac Anaya y Basilio Lami Dozo fueron absueltos.

GZ