El exgobernador bonaerense Daniel Scioli fue nombrado secretario de Turismo y Ambiente “ad honorem” de la Jefatura de Gabinete de Ministros, según quedó establecido en el Decreto 872/2025 publicado este viernes en el Boletín Oficial y firmado por el presidente Javier Milei.
En paralelo, se formalizaron otros movimientos dentro del equipo del jefe de Gabinete. A través del Decreto 871/2025, el Gobierno aceptó la renuncia de Javier Lanari como subsecretario de Prensa y lo promovió al cargo de secretario de Comunicación y Prensa, función que ejerce desde el 6 de diciembre. La decisión ratifica su rol clave en la estrategia comunicacional del oficialismo.
A su vez, mediante el Decreto 870/2025, fue designado Ignacio Devitt como secretario de Asuntos Estratégicos, también con carácter “ad honorem”, para integrarse formalmente al esquema operativo de la Jefatura de Gabinete.
En el Ministerio de Economía, el Decreto 875/2025 dispuso la incorporación de Federico Matías Ramos Nápoli como secretario de Asuntos Nucleares, mientras que en el Ministerio de Salud, el Decreto 874/2025 oficializó la designación de Rodrigo Alberto Sbarra como subsecretario de Coordinación Administrativa.
Daniel Osvaldo Scioli cuenta con una extensa y singular trayectoria política que abarca más de tres décadas y múltiples espacios de poder. Inició su carrera a nivel nacional en los años ’90 de la mano del presidente Carlos Menem, quien lo impulsó como diputado nacional y luego como secretario de Deportes.
Más tarde, se convirtió en una figura central del kirchnerismo, primero como vicepresidente durante el mandato de Néstor Kirchner y luego como dos veces gobernador de la provincia de Buenos Aires, además de ser candidato presidencial del Frente para la Victoria en 2015.
En los últimos años, tras ejercer como embajador en Brasil durante las presidencias de Alberto Fernández y Javier Milei, el “Pichichi” consolidó un perfil dialoguista y de continuidad institucional que facilitó su incorporación al actual gobierno libertario.
GZ