En el paquete de reforma laboral enviado al Congreso, el Gobierno incorporó un capítulo que busca desactivar varias fuentes de financiamiento del Fondo de Fomento Cinematográfico, administrado por el INCAA.
La iniciativa propone derogar tres gravámenes históricos -los incisos a), b) y c) del artículo 21- que constituyen la estructura central de recursos del cine nacional.
Entre ellos aparece el impuesto del 10% sobre el valor de cada entrada de cine, cuyo eventual fin podría traducirse en una baja directa del precio del ticket para los espectadores.
La intención del Ejecutivo generó inquietud en el ámbito cultural, que alerta por un desfinanciamiento generalizado del cine y de otras instituciones vinculadas a la producción artística.
La presidenta del Instituto Cultural bonaerense, Florencia Saintout, fue una de las primeras en reaccionar.
LA CULTURA EN ALERTA
— Florencia Saintout (@fsaintout) December 11, 2025
Con el proyecto de reforma laboral, Milei busca darle un nuevo hachazo a la cultura.
El texto presentado en Senadores le saca los gravámenes a la televisión, radios y señales cuyo destino son el 25% para el INCAA, el 10% para el Instituto Nacional del…
“Con el proyecto de reforma laboral, Milei busca darle un nuevo hachazo a la cultura. El texto presentado en Senadores le saca los gravámenes a la televisión, radios y señales cuyo destino son el 25% para el INCAA, el 10% para el Instituto Nacional del Teatro, el 20% para RTA, el 5% para la Defensoría del Público, el 10% para proyectos especiales de comunicación audiovisual y el 2% para el Instituto Nacional de la Música. Urge el rechazo y la organización para impedirlo”, afirmó en redes sociales.