La presidenta del bloque oficialista de La Libertad Avanza (LLA) en el Senado, Patricia Bullrich, celebró públicamente el desembarco del senador cordobés Luis Juez en el interbloque que integrará LLA junto al Frente Cívico, el espacio político que lidera el propio legislador. A través de su cuenta de X, Bullrich destacó la incorporación: “Me alegra tenerlo cerca: un hombre de convicciones firmes, decente y que siempre está del lado de los cambios profundos que la Argentina necesita. Nuestro equipo se fortalece con un Senado decidido a empujar las reformas y a construir un país ordenado y libre. Vamos con todo”.
El movimiento se formalizó luego de que Juez confirmara su salida del bloque del PRO, desde donde decidió constituir el monobloque Frente Cívico para integrarse al interbloque oficialista. Con su incorporación, La Libertad Avanza alcanza los 21 senadores, cifra que le permite consolidarse como segunda minoría de la Cámara Alta en un contexto de negociaciones políticas clave para avanzar con su agenda legislativa.
Luis Juez se suma con su bloque a nuestro interbloque en el Senado.
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) December 11, 2025
Me alegra tenerlo cerca: un hombre de convicciones firmes, decente y que siempre está del lado de los cambios profundos que la Argentina necesita.
Nuestro equipo se fortalece con un Senado decidido a empujar… pic.twitter.com/s5CQsE0PN2
La decisión de Juez responde a su estrategia de acercarse al Gobierno con vistas a una futura candidatura a gobernador de Córdoba en 2027 bajo el amparo del mileismo. El legislador apuesta así a potenciar su perfil dentro del esquema libertario, a la vez que fortalece al oficialismo en el Senado.
La salida de Juez dejó al bloque del PRO reducido a solo tres integrantes: Victoria Huala, Martín Goerling Lara y Andrea Cristina. El reacomodamiento confirma la pérdida de volumen parlamentario del macrismo y el avance de La Libertad Avanza sobre espacios opositores en la Cámara Alta.
Luis Juez atravesó múltiples espacios y construyó una identidad marcada por su perfil combativo. Comenzó su trayectoria dentro del peronismo cordobés, donde ocupó cargos judiciales y fue designado director de la Oficina Anticorrupción provincial durante la gobernación de José Manuel de la Sota.
En 2003 llegó a ser intendente de la ciudad de Córdoba, respaldado por el Frente Nuevo, una fuerza de raíz vecinalista pero con fuerte impronta peronista disidente. Más tarde, consolidó su propio sello político, el Frente Cívico, desde el cuál pegó el salto a la política nacional, en alianza con la Coalición Cívica y Juntos por el Cambio, llegando a ser senador nacional y embajador en Ecuador. Antes de girar a la derecha, integró el extinto Frente Amplio Progresista, donde compartió espacio con el Partido Socialista y el Movimiento Libres del Sur, entre otras agrupaciones de centroizquierda.
Su salto reciente al interbloque de La Libertad Avanza representa el movimiento más significativo de su carrera en años, pero no se entiende si se lo piensa en su condición de padre de una hija con discapacidad.
GZ