13/12/2025 - Edición Nº1040

Política

Interna peronista

Máximo Kirchner cedió y ya suenan nombres para sucederlo en el PJ bonaerense

12/12/2025 | El líder de La Cámpora llamó a definir la fecha de las elecciones en el Partido Justicialista provincial.



La tensión acumulada en el peronismo de la provincia de Buenos Aires comenzó a destrabarse en las últimas horas. El actual presidente del Partido Justicialista (PJ) bonaerense, Máximo Kirchner, decidió avanzar con la normalización del partido y convocó oficialmente a una reunión del consejo partidario.

El encuentro se realizará el próximo viernes 19 de diciembre a las 14 horas en la Casa Cultura y Arte del municipio de Malvinas Argentinas. La decisión no es casual: el mandato de Kirchner finaliza formalmente un día antes, el 18 de diciembre, y la presión interna de los sectores alineados con el gobernador Axel Kicillof para renovar las autoridades se había vuelto insostenible.

El presidente del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires convocó a una reunión del consejo partidario para definir el cronograma electoral, que prevé comicios internos para fines de febrero o principios de marzo de 2026.

El fin de una etapa y la presión de los intendentes

Esta será la primera vez que la cúpula del peronismo bonaerense se vea las caras tras el complejo escenario electoral del último año. Si bien el peronismo logró retener la provincia el pasado 7 de septiembre, la derrota en los comicios nacionales frente a La Libertad Avanza dejó heridas abiertas y pases de factura pendientes.

Durante semanas, el sector del Movimiento Derecho al Futuro, que responde a Kicillof, venía exigiendo una renovación. Un ejemplo claro fue el comunicado emitido ayer por el PJ de Florencio Varela, liderado por Julio Pereyra y el intendente Andrés Watson, bajo el título "Elecciones, sí", reclamando respetar los estatutos y dar voz a los afiliados.

Desde el entorno de Kirchner, sin embargo, aseguran que ya existía un acuerdo previo con el gobernador para postergar la renovación "para más adelante". Pese a esto, la reunión del viernes servirá para oficializar la prórroga de los mandatos actuales hasta que se realicen las elecciones, estimadas para el primer trimestre de 2026.

La danza de nombres: ¿quién sucederá a Máximo?

Con la convocatoria ya sobre la mesa, la discusión se traslada a quién ocupará el sillón principal del PJ bonaerense. Aunque el kirchnerismo duro aspiraba a la continuidad del líder de La Cámpora, ya aparecen tres figuras fuertes para el recambio:

  • Verónica Magario: la actual vicegobernadora corre con ventaja. Cuenta con el respaldo explícito del Ejecutivo provincial. El ministro de Gobierno, Carlos Bianco, señaló que ella es quien "mejor representa los intereses" de la gestión de Kicillof.
  • Federico Otermín: el intendente de Lomas de Zamora se perfila como una opción "de unidad". Miembro del llamado "Grupo AFA" (junto a los intendentes de Pilar, Ezeiza y San Vicente) y cercano a "Chiqui" Tapia, Otermín podría actuar como puente conciliador entre La Cámpora y el kicillofismo.
  • Mariel Fernández: la intendenta de Moreno y vicepresidenta segunda del partido ya avisó que quiere competir. Fernández apoya a Máximo Kirchner.

Una agenda cargada de tensión política

El orden del día para la cumbre en Malvinas Argentinas incluye cuatro puntos clave, siendo el más importante la "Convocatoria a elecciones partidarias". También se realizará un análisis de la coyuntura nacional frente a las políticas de Javier Milei y un homenaje al histórico dirigente Juan José Mussi.

Sin embargo, el clima no será totalmente distendido. De fondo persiste otra pelea: la vicepresidencia primera del Senado bonaerense. Este cargo es vital porque forma parte de la línea sucesoria del gobernador. El kirchnerismo empuja para ese lugar a Mario Ishii (José C. Paz), argumentando su trayectoria y lealtad electoral histórica. En la vereda de enfrente, el kicillofismo quiere a Ayelén Durán, una senadora de confianza del gobernador, bajo la premisa de que quien cuide la espalda de Kicillof debe ser "alguien propio".

La reunión del 19 de diciembre promete ser el primer paso para reordenar un peronismo que necesita sanar sus fracturas internas para volver a ser una oposición sólida a nivel nacional.

TM

Relacionadas
Más Noticias