La Unión Cívica Radical (UCR) renovó este viernes su conducción nacional y eligió a Leonel Chiarella, intendente de Venado Tuerto, como nuevo presidente del Comité Nacional. Con 36 años, se convierte en el dirigente más joven en ocupar ese cargo en los 135 años de historia del radicalismo. Reemplaza al diputado Martín Lousteau tras un acuerdo sellado por gobernadores, intendentes y legisladores de distintas líneas internas.
En su discurso de asunción, Chiarella abrió con una definición personal: “Uno de los valores más importantes con los que me criaron es la gratitud”. Agradeció a Dios, a su familia, a su novia Nani y a su equipo municipal por “el gran trabajo de todos los días en Venado Tuerto”.

Respaldado por el Plenario de Delegados y por gobernadores radicales, el flamante presidente habló ante la sede del partido, en la calle Alsina, donde destacó el vínculo entre honestidad y gestión: “Los radicales demostramos que cuando no hay corrupción, la plata alcanza”.
También enfatizó una idea central de su línea política: “El superávit por el superávit mismo no sirve de nada; sirve cuando se transforma en obra, seguridad, salud y educación”.
A lo largo del acto, Chiarella se mostró emocionado por asumir un rol que definió como “el mayor desafío de mi militancia política”. “Me siento feliz, orgulloso y emocionado de ser presidente de la Unión Cívica Radical de la República Argentina”, afirmó.
Reivindicó la gestión de los gobiernos radicales en provincias y municipios, y planteó que la honestidad “no se pregona: se demuestra”.

Durante su mensaje, llamó a un proceso de reconstrucción territorial: “Como nos enseñó Raúl Alfonsín, si enorme es el desafío, inmensa debe ser nuestra voluntad”. Invitó a la militancia a “salir a las redes y a tocar timbres en todo el país” para fortalecer la presencia partidaria.
Además, agradeció al Foro de Intendentes, a la Juventud Radical, a UCR Diversidad, a Franja Morada, a la Organización de Trabajadores Radicales y a la agrupación universitaria 1983.
Chiarella pidió una conducción basada en humildad, diálogo y responsabilidad institucional. “Acá nadie manda a nadie”, remarcó. También apuntó contra la polarización política: “Vivimos un momento complejo en el que la grieta solo los beneficia a ellos. Nosotros tenemos que demostrar que existe otra manera de hacer política”.

En el tramo más político de su discurso, definió el espíritu de su conducción: “Vamos a dejar la vida durante estos dos años, porque antes que cualquier cargo, soy un militante radical”.
La mesa que lo acompañará incluye a Piera Fernández como secretaria General; Inés Brizuela y Doria como vicepresidenta primera; Javier Bee Sellares como vice segundo; María Inés Zigarán como vice tercera; y secretarios como Daniel Kroneberger, Gabriela Valenzuela, Marcos Ressico, Danya Tavela, Ramón Mestre, Agustina Madariaga y Daniel Angelici.
En su discurso, Chiarella dedicó un párrafo especial al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, uno de los pilares de su designación: “Gracias por tu respaldo, por tu confianza, por tu ejemplo militante y por lo que venimos transformando la provincia de Santa Fe”. Ambos comparten militancia desde hace casi dos décadas.
El nuevo titular de la UCR ratificó que la seguridad seguirá siendo una prioridad: “Gobernamos con coraje para enfrentar al peor cáncer del país: el narcotráfico. No miramos para otro lado ni somos cómplices”. Recordó la instalación de los “buzones de la vida” en Venado Tuerto, que permiten denuncias anónimas vinculadas al narcomenudeo y la trata de personas.

También subrayó que los avances se logran en equipo: “Creemos en un Estado que acompaña al sector productivo para generar inversión y empleo”.
Y pidió dejar atrás las disputas internas: “Dejemos de hablar de rosca. Empecemos a hablar de gestión, de método, de resolver problemas”.
Leonel Chiarella nació el 18 de diciembre de 1988. A los 15 años inició su militancia tocando la puerta de Lisandro Enrico, actual ministro de Obras Públicas santafesino. Presidió el Centro de Estudiantes de su escuela técnica, fue titular de la Juventud Radical a los 18, estudió Derecho en Rosario y militó en la Agrupación Estudiantil 1983.
En 2015 fue electo concejal en Venado Tuerto y en 2019 llegó a la intendencia con 30 años, desplazando al peronismo tras más de dos décadas. En 2023 fue reelecto con el 83% de los votos, un porcentaje récord en la provincia.
Chiarella gobierna su ciudad con superávit fiscal y una gestión que incluye obras públicas, jardines de primera infancia —entre ellos, el único jardín maternal nocturno del país—, nuevas salas de salud, planes culturales y articulación con empresas locales.
En 2025 fue reconocido como uno de los alcaldes más innovadores de América Latina por la Red de Innovación Local (RIL). Venado Tuerto también fue certificada como Ciudad Eficiente, la primera de Santa Fe y quinta del país.
El nuevo titular de la UCR deberá encarar un partido atravesado por internas, con menor representación parlamentaria y con posiciones divergentes frente al gobierno de Javier Milei. Tendrá dos años por delante para ordenar lo interno, ampliar la presencia territorial y definir una estrategia electoral para 2027.
En su mensaje final, dejó una consigna clara: “Vamos a construir un proyecto para volver a conducir los destinos de nuestro país”.