El Gobierno porteño decidió rendirle un homenaje a René Favaloro, uno de los médicos más queridos y respetados de la Argentina, con la primera escultura en su honor en el espacio público de la CABA. La obra fue emplazada en la Plaza Paseo de la Vida, en el barrio de Caballito, un espacio verde que fue bautizado en su homenaje.
El busto fue diseñado y creado por una de las escultoras del MOA (Monumentos y Obras de Arte), el taller especializado que se encarga de cuidar el patrimonio escultórico de la Ciudad. La iniciativa fue idea de los escultores del MOA, pero el proyecto tomó forma definitiva luego de un pedido formal de la Comuna 6, que propuso dotar a Caballito con una intervención que haga honor al célebre médico argentino.

La escultura demandó cuatro meses de trabajo y estuvo a cargo de Silvia Vera, una escultora del MOA, quien investigó minuciosamente fotografías, entrevistas y registros visuales de la vida del médico para representar con respeto y precisión sus rasgos y su presencia. El busto fue realizado en cemento, material que se utiliza en este tipo de trabajos al aire libre ya que soporta las inclemencias del tiempo.
“Cuando me pidieron que hiciera el busto de Favaloro sentí una gran responsabilidad, empaticé mucho con su historia y entendí el ser maravilloso que fue. Me sentí agradecida, porque hayan confiado en mí para realizar este primer homenaje en la Ciudad. Siento que pude plasmar lo que había pasado por mi corazón mientras conocía y veía a ese gran hombre”, afirmó Silvia, autora de la pieza.
El espacio verde donde fue instalado el busto, ubicado entre Bacacay, Rojas, Nicolás Repetto y las vías del ex Ferrocarril Sarmiento, fue bautizado en 2010 como “Paseo de la Vida: Dr. René Favaloro” mediante la Ley 3523. En aquel momento no podía asignarse formalmente su nombre completo porque no habían transcurrido diez años de su fallecimiento; por eso se estableció el nombre “Paseo de la Vida” y se dejó en reserva la denominación “Dr. René Favaloro”.

Con el primer homenaje escultórico, la Ciudad busca reconocer a un profesional cuya figura trascendió la medicina y se convirtió en un símbolo de vocación, compromiso profesional y honestidad y cuya trayectoria marcó un antes y un después en la cirugía cardiovascular en el mundo.
“Favaloro es un símbolo de valores que trascienden la medicina: ética, trabajo, esfuerzo y compromiso con el otro. Para la Ciudad es un honor que su figura forme parte del espacio público como parte de nuestra memoria colectiva. Y es un orgullo además que la obra haya sido realizada íntegramente por el MOA y su equipo de profesionales”, dijo Ignacio Baistrocchi, ministro de Espacio Público e Higiene Urbana.