El pato, el deporte nacional, volverá a definir una nueva Final del Campeonato Abierto Argentino. Será este domingo desde las 16.00 hs en la cancha 1 del Campo Argentino de Polo en Palermo, donde se volverá a jugar luego de 35 años.
El Siasgo y San Patricio estarán frente a frente para definir la corona y de esta forma se replica la final de los últimos 2 años. El primer equipo buscará el tricampeonato y su décimo abierto y llegan con la misma formación de los últimos dos años.
Está capitaneado por Justo Bermúdez, último Olimpia de Plata (2023 y 2024) y cuenta con la experiencia de Martín Lemme, uno de los mejores jugadores de la actualidad, nominado a los Premios Olimpia 2025.
Por su parte, San Patricio viene de ganar los dos primeros Torneos de Triple Corona (Copa Argentina y Copa El Recuerdo), obtuvo el mejor posicionamiento clasificatorio y se enfrentará al campeón argentino.

San Patricio, tiene por delante la Gran Final y consagrarse, por primera vez en la historia, como el equipo ganador de la Triple Corona. Se incorpora en este ciclo al joven jugador Nazareno Gerli y con la experiencia de Facundo Taberna, el conductor del equipo de Las Heras.
Desde la Federación Argentina de Pato se informó que se pueden adquirir entradas de forma online y con una promoción de 2x1 hasta el 7 de diciembre. Los interesados deben hacer click aquí.
La experiencia comienza a las 16:30 h, con la apertura a cargo de la histórica Fanfarria Alto Perú, la Banda Militar del Cuerpo del Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín”.
A las 17, la acción se traslada a la cancha, donde iniciará el partido decisivo del torneo. Además, durante toda la tarde estará disponible un paseo gastronómico.
En 1953, el Decreto Nº 17.468 del 16 de septiembre de 1953 firmado por el Presidente de la Nación, Juan Domingo Perón, lo declaró Deporte Nacional de la Argentina, reglamentado más tarde por Ley 27.368 en 2017.

El deporte consiste en el enfrentamiento de dos equipos de cuatro jugadores cada uno, numerados del 1 al 4, que buscan apoderarse del pato mediante pases y combinaciones, eludiendo a sus adversarios y encestando en un aro de un metro de diámetro.
Los jugadores pueden recoger el pato cuando se encuentra en el suelo. Quien lo obtenga se lo puede pasar a algún compañero, pero tiene también la obligación de extender su brazo dándole al contrincante la posibilidad de que se lo quite.
Los caballos utilizados para el juego, suelen ser mestizos; la cancha debe medir entre 180 y 220 m de largo por 80 o 90 m de ancho, con dos aros de 2,70 m de alto en las cabeceras; y los partidos constan de seis tiempos de 8 minutos cada uno.