El último cruce de cuartos de final en Barcelona tenía un sabor especial para Alejandro Galán y Federico Chingotto. En la misma instancia del año pasado habían caído ante Momo González, entonces acompañado por Edu Alonso. Esta vez, frente al malagueño y al debutante Fran Guerrero, la historia fue distinta.
Desde el inicio, los dirigidos por Jorge Martínez dejaron claro que no estaban dispuestos a repetir aquel tropiezo. Con una puesta en escena impecable, se adueñaron de la primera manga sin conceder un solo juego: 6-0 en apenas 25 minutos, con casi quince golpes ganadores de Galán y un nivel que intimidó a sus rivales.

El impulso continuó en el arranque del segundo set, donde “Chingalán” estiró la ventaja a 7-0 en juegos tras un quiebre inicial. Sin embargo, la dupla malagueña reaccionó y logró devolver el golpe. La respuesta fue breve: Galán y Chingotto recuperaron la rotura y esta vez sostuvieron la diferencia hasta cerrar el partido por 6-0 y 6-4.
Las estadísticas reflejaron la supremacía de la pareja hispano-argentina. Galán firmó 23 ganadores y, en total, la dupla sumó 31 contra apenas 13 de sus rivales. Curiosamente, los vencedores cometieron nueve errores no forzados más, un dato que no alcanzó para alterar el dominio mostrado en pista.
En conferencia de prensa, Chingotto dejó clara la ambición del equipo: “Queremos el nueve (ya llevan ocho títulos en 2025). Llegamos mejor de cabeza y físico a este final de temporada. Este equipo quiere más, quiere seguir trabajando y mejorando. Tenemos varios puntos por mejorar y eso es súper bueno porque tenemos el techo aún lejos”.
Por su parte, Galán subrayó la química que los sostiene: “Creo que somos los mejores compañeros el uno con el otro en pista. Nos animamos siempre y así todo es más fácil”.
La llave de los Chingalán ya está definida y enfrentarán a los españoles Paquito Navarro y Jon Sanz por un lugar en la final. Será en el último turno de este sábado con horario a confirmar, pero se presume que no será antes de las 18 horas de Barcelona (14 h de Buenos Aires).