18/12/2025 - Edición Nº1045

Deportes


Mundial FIFA

Cómo se prepara Canadá para recibir a la Copa Mundial de Fútbol 2026

13/12/2025 | Tras un sorteo flojo, donde la leyenda del hockey Wayne Gretzky pronunció mal varios nombres de países, el anfitrión ultima detalles.



Canadá empezó la Copa Mundial de la FIFA 2026 con el pie izquierdo: la leyenda del hockey Wayne Gretzky pronunció mal varios nombres de países durante el sorteo del certamen, lo que provocó burlas generalizadas.

Pero una vez terminado el evento, la semana pasada en Washington, "fue como si se hubiera disparado la pistola de salida" de la carrera hacia la mayor cita del fútbol, dijo Jessie Adcock, referente del comité de organización en Vancouver.

A diferencia de Toronto, la otra ciudad canadiense anfitriona, Vancouver cuenta con la experiencia de haber celebrado los Juegos Olímpicos de Invierno en 2010. Pero será la primera vez de la Copa del Mundo en Canadá, organizadora del evento junto a Estados Unidos y México.

Los siete partidos en Vancouver, de más de 600.000 habitantes, se jugarán en el renovado BC Place, un estadio diferente al de las 16 sedes del certamen, según explicó Adcock a la agencia de noticias internacional AFP.

"Es uno de los pocos estadios urbanos de esta Copa del Mundo", afirmó. "Está situado en el corazón de nuestro centro" dijo. La falta de vivienda y el consumo de sustancias, genera problemas graves, especialmente en el barrio de Downtown Eastside, cerca del BC Place.


La Copa del Mundo también llegará a Canadá.

La FIFA tiene normas estrictas sobre las "zonas limpias" alrededor de las sedes mundialistas y algunos han expresado su preocupación por los desplazamientos forzados.

"El contrato de la ciudad con la FIFA exige que se tomen medidas para 'embellecer' la ciudad", dijo a la AFP Laura Macintyre, abogada y activista de la Pivot Legal Society de Vancouver.

"Las redadas callejeras ya se producen casi a diario", afirmó, añadiendo que los compromisos vancouverenses con la FIFA ofrecen "una justificación conveniente para acelerar e intensificar los desalojos".

Adcock afirmó que Vancouver "no tiene absolutamente ninguna intención de desalojar a ninguna población vulnerable" y que publicará "un plan de acción en materia de derechos humanos" relacionado con sus obligaciones con la FIFA.