Un joven de 26 años fue condenado a 15 años de prisión acusado de liderar una banda criminal desde el interior de la cárcel de Piñero. Se trata de Gastón Ezequiel Schneider, uno de los hijos de Claudio “Pájaro” Cantero, el histórico jefe de la organización narco Los Monos asesinado en 2013.
La sentencia se dictó en el marco de un procedimiento abreviado impulsado por el fiscal Franco Carbone y aceptado por el imputado. El juez Facundo Becerra homologó el acuerdo y dispuso que la nueva pena se unifique con una condena anterior de 10 años dictada en 2024, también por liderar una asociación ilícita y otros delitos, por lo que Schneider acumula una pena única de 25 años de prisión.
Según la acusación, Schneider encabezó desde 2022 una célula de Los Monos que operó en barrios de la zona sur, en un contexto marcado por el descontrol en las cárceles provinciales, que facilitó el surgimiento de bandas tan precarias como violentas. El fiscal sostuvo que el joven impartía órdenes desde distintos pabellones del penal de Piñero, donde continúa alojado.
La investigación determinó que la organización se puso en marcha el 4 de septiembre de 2022, tras el asesinato de un tío del condenado, Jonatan Nicolás Schneider, quien fue atacado a tiros en el barrio Molino Blanco. En ese mismo hecho también murió Graciela Carrizo, una mujer que tomaba mates en una plaza ubicada a pocos metros del lugar del ataque.
“En un ejercicio de venganza privada comienza a encomendar a las personas organizadas bajo su liderazgo a realizar ataques contra el núcleo familiar de los sujetos sindicados como autores del homicidio”, describió Carbone al fundamentar la acusación.
Para la Justicia, la banda que lideró Schneider funcionó como una célula de una estructura criminal más amplia, comandada por un hermano suyo. Se trata de Luciano Cantero, otro de los hijos del Pájaro Cantero, dentro de cuya organización Schneider también fue considerado integrante.
Con esta condena, el apellido Cantero vuelve a quedar asociado a causas por crimen organizado, aun cuando el liderazgo histórico de Los Monos fue desarticulado hace más de una década.