El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°3 condenó a 12 años de prisión a un hombre de 73 años por haber abusado sexualmente de tres de sus hijas menores de edad en una vivienda del barrio porteño de Constitución. Los hechos ocurrieron entre 2018 y 2024 y se produjeron en un contexto de convivencia y visitas familiares.
La sentencia fue dictada por los jueces Gustavo Valle, Julio Báez y Gustavo Rofrano, quienes consideraron responsable a T. R., cuya identidad no se consigna para preservar a las damnificadas. El tribunal lo encontró culpable de abuso sexual con acceso carnal y de otros hechos de abuso sexual agravado por el vínculo, por haber sido cometidos contra menores de 18 años y por haberse aprovechado de una situación de convivencia preexistente.
En el debate intervino la Fiscalía General N°3 ante los Tribunales Orales en lo Criminal y Correccional, a cargo de Andrés Madrea, que había solicitado una condena de 13 años de prisión.
Según expuso el Ministerio Público Fiscal, los episodios se produjeron durante los fines de semana, cuando las niñas visitaban a su padre, ya que tras la separación de la pareja, luego de casi 20 años de relación, algunas de las hijas vivían con su madre y otras permanecían en la vivienda paterna.
La situación salió a la luz en septiembre de 2024, cuando la hija mayor le contó a su madre lo que estaba ocurriendo y se radicó la denuncia.
El fiscal remarcó que la prueba central del caso fue el testimonio de las víctimas. En particular, destacó la declaración de la hija mayor, quien relató de manera detallada los abusos y explicó que, cuando intentaba resistirse, su padre la golpeaba o la inmovilizaba.
También valoró las declaraciones en Cámara Gesell de las otras dos niñas, que describieron los hechos que padecieron y situaciones que presenciaron.