El próximo lunes comenzarán las reuniones constitutivas de dos comisiones estratégicas en la Cámara de Diputados, en el marco del período de sesiones extraordinarias convocado por el Ejecutivo. Se trata de Legislación Penal y Presupuesto y Hacienda, claves para el avance de la agenda legislativa oficialista.
Según el cronograma difundido este viernes, a las 16 se conformará la comisión de Legislación Penal en la Sala 2 del Anexo “A”, que será presidida por la diputada Laura Rodríguez Machado (La Libertad Avanza). Una hora más tarde, en la Sala 1 del mismo anexo, se hará lo propio con la comisión de Presupuesto y Hacienda, encabezada por el oficialista Alberto “Bertie” Rodríguez Lynch.
Desde el oficialismo destacan la centralidad de ambas comisiones para destrabar proyectos sensibles, entre ellos el Presupuesto 2026, que el Gobierno busca aprobar en Diputados para luego girarlo al Senado y completar el trámite parlamentario.
La estrategia del Ejecutivo apunta a acelerar los tiempos legislativos durante las extraordinarias, con el objetivo de evitar dilaciones en temas económicos y penales considerados prioritarios por la Casa Rosada.
En paralelo, el Senado también definió su agenda para este período. El martes 16 a las 11, los presidentes de bloque participarán de un plenario de Labor Parlamentaria, donde se acordará la conformación y distribución de representantes en las distintas comisiones, dando inicio formal al trabajo legislativo de la Cámara alta.