Argentina está de luto. Se confirmó el fallecimiento de Héctor Alterio a los 96 años en Madrid. Originario de Argentina e hijo de inmigrantes italianos, Alterio descubrió su vocación artística de niño.
Parte del Nuevo Teatro en la escena local de los años 60, su carrera cinematográfica en Argentina se consolidó con películas como La piel del amor, Quebracho y La Patagonia rebelde, culminando con La tregua, la primera cinta argentina nominada al Oscar. Fue el éxito y el contenido de esta película, en la que interpretaba a un padre con un hijo homosexual, lo que lo llevó al exilio en España.
A pesar del duro comienzo en Madrid, Alterio pudo hacer carrera en España, debutando en Cría cuervos (1976) de Carlos Saura. Con la llegada de la democracia a Argentina en 1983, pudo alternar su trabajo con regresos a casa para participar en producciones como Camila, Los chicos de la guerra y La historia oficial, que ganó el Oscar a Mejor Película Extranjera en 1986.
Fue parte fundamental de la filmografía de Marcelo Piñeyro (Caballos salvajes, Plata quemada) y Juan José Campanella (El hijo de la novia, Vientos de agua), y recibió el Goya de Honor a la trayectoria en 2004. Sus hijos, Malena y Ernesto Alterio, también se dedicaron al arte y triunfan en España.
La noticia de la muerte fue comunicada por su familia. Sus allegados informaron que falleció “después de una vida larga y plena dedicada a su familia y al arte, estando activo profesionalmente hasta el día de hoy”.