01/01/2026 - Edición Nº1059

Deportes


San Martín

Héctor Alterio: el reconocido hincha de Chacarita y la historia de su tío el arquero

13/12/2025 | El actor que falleció en Madrid era un destacado simpatizante funebrero. El club lo despidió en redes sociales.



Chacarita Juniors despidió a Héctor Alterio y recordó al actor de La Patagonia rebelde y Caballos salvajes como un hincha incondicional del club.

“Hoy Chacarita despide a Héctor Alterio. Un artista inmenso, una voz inolvidable y un hincha que llevó al Funebrero en el corazón durante toda su vida”, expresó el club a través de su cuenta oficial de X.

El mensaje fue rápidamente replicado por socios, simpatizantes y personalidades del ambiente cultural, que resaltaron tanto su trayectoria profesional como su identificación con los colores tricolores.

Nacido el 21 de septiembre de 1929 en Chivilcoy, provincia de Buenos Aires, se formó en el teatro independiente y desde la década del 50 se convirtió en un referente cultural. Su voz inconfundible, su presencia escénica y su profundidad interpretativa lo llevaron a protagonizar películas fundamentales del cine nacional.

La leyenda de su tío, el arquero Pibona

El fanatismo de Alterio por el Funebrero venía de su infancia y de su tío Pibona, que fue arquero del club y quedó sordo tras atajar un penal.

Eduardo ‘Pibona’ Alterio no solo quedó en la historia por aquél trágico hecho, sino que se convirtió en el primer arquero en anotar un gol en el fútbol profesional. El actor siempre recordaba ese dato con orgullo.


De verde, el tío de Alterio que atajó en Chacarita.

“Eduardo Alterio, el hermano de mi padre, fue muchos años arquero de Chacarita. Le decían ‘Pibona’ y empezó allá por los años 20, antes de que el fútbol fuera profesional” recordó varios años atrás el intérprete.  

“Me acuerdo que una marca que patrocinaba al equipo le pagaba con camisetas y calzoncillos. Se hizo profesional y recibió algún dinero. Fue el primero que convirtió un gol y pasó mucho tiempo hasta que otro logró hacerlo. Fue una historia intensa, de gran popularidad”, recordó el actor en una entrevista años atrás.

Pibona le convirtió de penal a Tigre el 9 de agosto de 1931, en los albores del profesionalismo. Aquel partido entre el Funebrero y el Matador finalizaría 3-3. Esta es una costumbre que se volvería recurrente entre los arqueros años más tarde: José Luis Chilavert fue su mayor exponente.

El final de la carrera del arquero, que supo hacer historia, no sería el más feliz. Eduardo Alterio dejó Chacarita para pasar a Atlanta, el eterno rival, y el 9 de junio de 1935, ante River, ocurriría el trágico suceso. Luego de detener un penal, recibió una patada en su cabeza que le afectó los tímpanos.

 

Temas de esta nota:

CHACARITA JUNIORSHéCTOR ALTERIO