29/12/2025 - Edición Nº1056

Agro

Agroindustria

Construir aeropuertos con madera: qué busca la nueva arquitectura en todo el mundo

14/12/2025 | Con la técnica del mass timber, se apunta a construir espacios cómodos, sustentables y en menor tiempo con respecto a la construcción tradicional



En un mundo en el que la salud mental, el bienestar integral y la conexión con la naturaleza son cada vez más urgentes, la madera aparece como un material clave para transformar no sólo cómo vivimos, sino también cómo nos sentimos y movemos. 

En este contexto, la madera llegó a los aeropuertos. Según explicaron desde la Cámara de la Madera (CADAMDA), el avance de la construcción con madera estructural en terminales áreas en todos el mundo responde a tres factores que se repiten en todos los proyectos analizados:

Reducción sustancial de Carbono
La madera captura carbono durante su crecimiento. Reemplazar acero y hormigón por madera industrializada reduce las emisiones incorporadas en edificios de gran escala.

Construcción más rápida y limpia
La prefabricación permite montar grandes cubiertas y estructuras con menor ruido, menor desperdicio y menos tiempo de obra.

Experiencia del pasajero superior
La biofilia vuelve a ocupar un lugar central: interiores con madera visible, jardines integrados, techos verdes y luz natural disminuyen el estrés y mejoran el confort visual y térmico.

El mundo mira hacia el mass timber: ejemplos que marcan tendencia

En distintas regiones del mundo, tanto aeropuertos nuevos como ampliaciones están priorizando proyectos sustentables con madera y vegetación.

El mass timber consiste en una familia de productos de madera de ingeniería, hechos de piezas pequeñas unidas para formar elementos estructurales grandes y resistentes (como vigas, columnas y paneles) para construcción, usando tecnologías como CLT -madera contralaminada- y Glulam, que es madera laminada encolada.

Estos productos ofrecen una alternativa sostenible, ligera y de rápido montaje frente al hormigón y acero, ideal para edificios altos por su resistencia y eficiencia.

Entre los casos destacados internacionalmente, la cámara enumeró los siguientes:

Portland International Airport (Estados Unidos): uno de los proyectos de mass timber más grandes del país. Su nuevo techo ondulado en madera crea una sensación de “bosque interior”, con árboles vivos y jardines dentro del terminal.

Fort McMurray International (Canadá): pionero en el uso intensivo de CLT y glulam en una terminal aérea completa.

Banyuwangi International (Indonesia): diseño bioclimático con techo verde, ventilación natural y materiales renovables.

Rotterdam The Hague (Países Bajos): incorpora cubiertas vegetadas extensas, que mejoran el aislamiento térmico y reducen el efecto isla de calor.

Kempegowda International Airport (India): uno de los casos más ambiciosos de aeropuerto biophilic, con paredes verdes, jardines colgantes y zonas interiores arboladas.

Aunque el fenómeno es global, tiene una particularidad clave. Se trata de una tendencia reciente y está creciendo rápido, impulsado por regulaciones climáticas, certificaciones de carbono, eficiencia energética y la necesidad de generar espacios más humanos para pasajeros y trabajadores.

Qué significa esta tendencia para Argentina

Para CADAMDA, la expansión de estas iniciativas abre una oportunidad enorme, como por ejemplo posicionar al país como proveedor de madera industrializada certificada e impulsar proyectos de infraestructura pública y privada con menor huella de carbono

Otras ventajas “son promover terminales de transporte más eficientes, cálidos y sostenibles, no solo aeropuertos, sino también estaciones de trenes y terminales de ómnibus”, señalaron.

Y concluyeron: “La construcción en madera ya es una realidad sólida en el país, con múltiples obras privadas y públicas que muestran su versatilidad. El salto hacia infraestructuras de alta afluencia -como aeropuertos- es el siguiente paso lógico en la agenda de sostenibilidad global.