En el Estadio Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero, Estudiantes de La Plata le ganó a Racing Club de Avellaneda y se coronó campeón del Torneo Clausura 2025.
Con goles de Adrián “Maravilla” Martínez y Guido Carrillo, la Academia y el Pincha empataron 1-1 en los noventa minutos, por lo que debieron ir al tiempo suplementario y luego a la definición desde los doce pasos.
En la primera tanda de penales, ambos equipos terminaron igualados, ya que Edwuin Cetré erró para Estudiantes y Gastón Martirena malogró su oportunidad para Racing. En la definición uno a uno, Franco Pardo fue quien falló su penal y de esa forma el León volvió a gritar campeón en una Copa de la Liga.
El primer tiempo había sido parejo, con Racing intentando dominar el mediocampo a través de Juan Nardoni y Agustín Almendra, mientras que el colombiano Duván Vergara buscaba desequilibrar por izquierda. Estudiantes respondió con Tiago Palacios, quien tuvo la más clara a los 24’, pero su remate se fue por encima del arco de Facundo Cambeses. La intensidad fue alta, aunque las defensas se impusieron sobre los ataques.
En el segundo tiempo, el partido ganó en dramatismo. Apenas iniciado, Martínez recibió amarilla por un choque sin pelota con González Pírez y durante varios minutos los jugadores platenses pidieron la roja para el delantero. Si bien el árbitro le sacó la cartulina más leve, podría haberlo expulsado y, de esa manera, cambiar radicalmente el partido.
Pese a ello, Estudiantes quiso valerse por sí mismo y tuvo una chance clara para ponerse en ventaja a los 5 minutos. Cetré envió un pase largo para Palacios, el 10 llegó con lo justo y envió un centro para que Carrillo sólo la empujara, pero Facundo Mura llegó para puntearla y el 9 se perdió el 1-0. Racing sufría en los minutos iniciales, como si hubiese entrado dormido. De hecho, se temió lo peor cuando Cambeses se tiró al suelo con gestos de dolor. Inmediatamente Gustavo Costas mandó a calentar a Gabriel Arias, pero el nuevo jugador de Scaloni en la selección argentina pudo continuar el partido gracias a los esfuerzos médicos.

De allí hasta pasados los 30' no hubo muchas más emociones. Se volvió trabado y a veces hasta impreciso, con falta de claridad en el último toque. Y Costas, inquieto, metió un doble cambio para intentar ganarlo en los 90: Tomás Conechny por Santiago Solari y Adrián Fernández en lugar de Agustín Almendra.
Apenas 5 minutos después, la presión ofensiva rindió frutos con la apertura del marcador: un pelotazo de Nardoni encontró a Martínez peleando la posición con Santiago Núñez, a quien presionó, le robó la pelota y ante la salida de Muslera, definió por arriba de dos defensores para el 1-0. Golazo y explosión de algarabía en Santiago, Avellaneda, Mar del Plata y en cada filial académica del país.
PFFF, QUÉ GOLAZO DE MARAVILLA MARTÍNEZ.
— Sudanalytics (@sudanalytics_) December 14, 2025
UN ESPECTÁCULO, POR FAVOR. 🤯🇦🇷pic.twitter.com/vUUTjqF3lH
Cuando parecía que Racing se llevaba el título, el árbitro Nicolás Ramírez decidió dar 6 minutos adicionales, que significaron el infarto para los hinchas albicelestes y la esperanza para los platenses. En ese epílogo, Estudiantes reaccionó gracias a un tiro libre: centro preciso desde la derecha de José Sosa y Guido Carrillo con un gran cabezazo puso el empate parcial.
¡¡¡AGÓNICO CABEZAZO GOLEADOR DE GUIDO CARRILLO PARA EL 1-1 DE ESTUDIANTES ANTE RACING EN LA FINAL DEL #TorneoClausura!!!
— SportsCenter (@SC_ESPN) December 14, 2025
📺 ESPN Premium | Suscribite al Pack Fútbol en https://t.co/7jYILYACXi pic.twitter.com/lRL4lNYttp
El balance mostró a Racing con mayor posesión (61% contra 39%) y control territorial, pero Estudiantes nunca bajó los brazos y encontró premio a su insistencia.
Es cierto que los penales tienen un porcentaje de suerte, otro de técnica o habilidad del arquero, y otro poquito más en la decisión del entrenador al hacer la lista de ejecutantes. Pero esta vez, el palo le dijo que no a Pardo y Estudiantes se llevó el Torneo Clausura, clasificándose de esta manera a la Copa Libertadores.
Sobre el final, la premiación encontró al presidente de la AFA, Claudio Chiqui Tapia, entregándoles la medallas a los jugadores pinchas. Con algunos, sonrisas, con otros tensión. Y en el mientras tanto, los jugadores de Racing miraban la escena aplaudiendo al nuevo campeón.
🏆🇦🇷 Chiqui Tapia poniéndole la medalla de CAMPEÓN a los jugadores de Estudiantes de La Plata. pic.twitter.com/ROVY2v9SN0
— Ataque Futbolero (@AtaqueFutbolero) December 14, 2025