La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) confirmó un nuevo plan de lucha que impactará de lleno en el transporte aéreo durante el período de mayor movimiento del año, con restricciones a los despegues de vuelos nacionales e internacionales en distintos aeropuertos del país.
Las medidas de fuerza, que se extenderán durante las fiestas de fin de año, afectarán la programación de vuelos y podrían derivar en demoras y cancelaciones, tanto en servicios comerciales como en operaciones internacionales.
Si bien el gremio informó un cronograma escalonado de interrupciones, el impacto será generalizado en la operatoria aérea, ya que las medidas alcanzan a los servicios de control y protección de la navegación aérea, indispensables para la autorización de despegues.
Desde ATEPSA advirtieron que el objetivo es visibilizar un conflicto que se arrastra desde hace meses y que, hasta el momento, no encontró respuestas por parte de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA).
Durante noviembre, el sindicato ya había realizado interrupciones parciales que afectaron especialmente a la aviación de carga, en reclamo por el incumplimiento de acuerdos previamente firmados con la empresa estatal que administra los servicios de navegación aérea.
Según el gremio, el endurecimiento de las medidas responde al estancamiento de las negociaciones y a la falta de instancias formales de diálogo con las actuales autoridades de EANA.
En un comunicado, ATEPSA sostuvo que desde la asunción de las autoridades de la empresa en 2024 existe “una ausencia sostenida de diálogo y una postura inflexible”, tanto en materia salarial como frente a una “situación operativa crítica” que, aseguran, viene siendo advertida desde hace tiempo.
El conflicto se produce además en una semana marcada por el debate parlamentario de la reforma laboral impulsada por el Gobierno y por la movilización convocada por la CGT, un contexto que agrega tensión al escenario gremial y podría profundizar el impacto de las medidas.
ND