El triunfo de José Antonio Kast en el balotaje presidencial de Chile generó una inmediata repercusión política en la Argentina, con fuertes celebraciones de los principales referentes de La Libertad Avanza.
El candidato conservador se impuso con el 58% de los votos frente a la exministra de Gabriel Boric, Jeannette Jara.
Los libertarios interpretaron el resultado como una derrota de la izquierda regional y un respaldo a un proyecto basado en el orden, la seguridad y la defensa de la propiedad privada.
LA LIBERTAD AVANZA
— Javier Milei (@JMilei) December 14, 2025
Enorme alegría por el aplastante triunfo de mi amigo @joseantoniokast en las elecciones presidenciales de Chile!
Un paso más de nuestra región en defensa de la vida, la libertad y la propiedad privada. Estoy seguro de que vamos a trabajar juntos para que…
El presidente Javier Milei fue uno de los primeros en pronunciarse y celebró de manera enfática la victoria del dirigente chileno. “Enorme alegría por el aplastante triunfo de mi amigo @joseantoniokas en las elecciones presidenciales de Chile”, escribió en sus redes sociales, y lo enmarcó como “un paso más de nuestra región en defensa de la vida, la libertad y la propiedad privada”, con una crítica directa al “socialismo del Siglo XXI”.
En la misma línea se expresó Patricia Bullrich, quien sostuvo que “la libertad gana en Chile” y destacó que el electorado chileno optó por “un proyecto de cambio, pero sobre todo de orden, seguridad y defensa de la propiedad, lejos del dañino comunismo latinoamericano”.
La libertad gana en Chile, de la mano de @joseantoniokast, y a la par de una región que elige libertad.
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) December 14, 2025
Me alegra profundamente que el pueblo chileno haya elegido un proyecto de cambio, pero sobre todo de orden, seguridad y defensa de la propiedad, lejos del dañino comunismo…
El mensaje reforzó la interpretación de un giro político regional tras la derrota de la candidata de la izquierda.
En tanto, el expresidente Mauricio Macri también celebró el resultado y lo definió como el inicio de “una nueva etapa de grandes oportunidades para Chile”, al tiempo que expresó su confianza en una agenda común entre ambos países basada en valores compartidos.
Se abre una nueva etapa de grandes oportunidades para Chile con la elección de @joseantoniokast. Confío en que nuestros países van a trabajar juntos, en defensa de los valores que compartimos.
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) December 15, 2025
A su vez, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, habló de un “contundente respaldo recibido en las urnas” y remarcó que desde Buenos Aires se celebra “una clara señal en favor del orden, la libertad y el respeto a la propiedad privada”.
A su vez, Diego Santilli fue aún más explícito en clave regional y afirmó: “¡Ganó la libertad en Chile!” y “Chau a la izquierda en América Latina”, interpretando el resultado como parte de un cambio de ciclo político en la región.

Desde el Partido Socialista, en cambio, el diputado Esteban Paulón adoptó un tono de autocrítica tras la derrota de la candidata izquierdista. “Ante cada derrota toca reflexionar y recomponer”, planteó, y llamó a reconstruir un nuevo programa y vínculo con la ciudadanía, reivindicando al mismo tiempo la democracia y la participación popular.