16/12/2025 - Edición Nº1043

Agro

Agroindustria

Con una inversión de USD 12 millones, Molinos Agro amplió su capacidad de molienda en Santa Fe

15/12/2025 | La empresa comenzará a industrializar en su planta de San Lorenzo unas 500.000 toneladas al año de girasol.



La molienda de girasol comenzó a cerrar un año récord y de acuerdo a la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), entre enero y octubre se procesaron 4,06 millones de toneladas de esta oleaginosa.

Este volumen representó una mejora de 591.000 contra el mismo período de 2023, que representa el mejor registro para este sector. En paralelo, la molienda en octubre trepó a 448.000 toneladas, un 12% en relación a septiembre. 

Este buen momento del crushing se refleja en las inversiones que las empresas agroindustriales llevan a cabo para aumentar su capacidad de trabajo. Es el caso de Molinos Agro, que anunció un desembolso de USD 12 millones para procesar un volumen de 500.000 toneladas de girasol al año. 

De esta manera, la planta que la empresa posee en la localidad santafesina de San Lorenzo permitirá que participen con algo más del 10% del procesamiento anual de este grano. 

“La puesta en marcha de esta ampliación está prevista para enero próximo, coincidiendo con el inicio de la nueva campaña 25/26, que presenta una gran superficie sembrada y se encuentra en muy buenas condiciones”, indicaron desde la compañía. 

Un actor de peso en el crushing

En su planta de San Lorenzo, Molinos Agro integra la molienda de oleaginosas -soja y girasol- con el puerto San Benito, desde donde se embarca el 90% de sus ventas al exterior.

El complejo cuenta con capacidad para procesar más de 5 millones de toneladas de soja por año, además de exportar 2 millones de toneladas de cereales (maíz y trigo). Con esta inversión, la empresa sumará a su cartera de negocios  el procesamiento de 500.000 toneladas anuales de girasol.

La compañía también dispone de acuerdos que permiten una capacidad de producción de biodiesel en torno a las 300.000 toneladas anuales.

Esta inversión se suma a los más de USD 70 millones desembolsados en los últimos años para ampliar la capacidad de almacenaje y mejorar la infraestructura portuaria para la exportación de cereales. 

Presencia de autoridades

El acto inaugural contó con la presencia del gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; el presidente de Molinos Agro, Luis Pérez Companc, y autoridades provinciales y municipales. En su intervención, el gobernador Pullaro afirmó que “para nosotros, los puertos y los aeropuertos son ejes centrales de la logística, que tenemos que mejorar, y estamos trabajando e invirtiendo mucho con fondos propios de la Provincia”.

Pérez Companc destacó la presencia de la compañía en San Lorenzo desde 1991, año en que se inauguró la primera línea de molienda de soja de la empresa Pecom Agra. “Queríamos compartir nuestro compromiso con la compañía y con la Argentina, en este camino, de seguir creciendo y seguir aprovechando las nuevas y distintas oportunidades que se nos dan”, señaló el directivo. 

En el evento también participaron el ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini; la diputada provincial Silvana Di Stéfano y el presidente del Concejo Deliberante de San Lorenzo, Hernán Ore, junto a otras autoridades provinciales y municipales.