El gobernador Gustavo Melella designó a Adrián Cosentino como el nuevo presidente del Banco de Tierra del Fuego (BTF).
Cosentino asume el cargo en reemplazo de Fabián Musso, con la meta de “consolidar al BTF como una entidad pública cercana al territorio y con una visión de desarrollo centrada en ampliar las capacidades de las micro, pequeñas y medianas empresas”, según explicaron desde la provincia.
La designación de Cosentino incorpora al Banco un perfil técnico con una vasta experiencia en regulación financiera, mercado de capitales y el diseño de instrumentos de financiamiento orientados al desarrollo productivo:
La trayectoria de Cosentino no está exenta de resonancias políticas. Su paso por la función pública a nivel nacional se destaca por su cercanía con figuras del kirchnerismo y, curiosamente, una designación en el Gobierno de Mauricio Macri, seguida de una denuncia de una figura central de la alianza Cambiemos.
Cosentino tuvo una prolongada carrera en el Ministerio de Economía durante las gestiones de Cristina Fernández de Kirchner, principalmente ligado a Hernán Lorenzino, célebre por su frase "me quiero ir" cuando le preguntaron sobre la inflación:
Un punto llamativo en su carrera es que, en junio de 2016, Adrián Cosentino se incorporó al Gobierno de Mauricio Macri como Asesor de Gabinete de la Unidad Ministro en la cartera que conducía Alfonso Prat-Gay.
Pocos meses después, en 2017, fue incluido en una denuncia penal presentada ante la justicia federal por Elisa Carrió y Fernando Sánchez. Carrió, aliada clave del expresidente Mauricio Macri y vinculada históricamente a Prat-Gay, acusó a Cosentino y a otros exfuncionarios kirchneristas de supuesta administración fraudulenta del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES durante el período 2010-2015.
Los denunciantes estimaron que la maniobra generó un costo de oportunidad de aproximadamente $280 millones en el segundo semestre de 2015 al FGS, debido a que el dinero no habría sido invertido en instrumentos de corto plazo con mejor rendimiento. La causa, de todos formas, no prosperó.