En un contexto nacional donde la mayoría de las provincias enfrentan una alta incertidumbre salarial y negocian acuerdos de corto plazo, el gobierno de Neuquén ofreció una indexación asegurada para todo el 2026 para la paritaria docente.
Esta iniciativa, calificada por el Ejecutivo como una "pauta salarial muy superadora", contrasta con el panorama general y se alinea con la expectativa gubernamental de una rápida desaceleración inflacionaria.
La clave de la propuesta es la actualización salarial por Índice de Precios al Consumidor (IPC) que regirá entre enero y diciembre de 2026. La secretaria de Hacienda y Finanzas, Carola Pogliano, destacó que se accedió a la solicitud del sector de otorgar el IPC anualizado para garantizar el ciclo lectivo y atender las particularidades del ámbito educativo.
Esta previsibilidad, poco común para un acuerdo paritario anual en un escenario inflacionario, fue destacada por el ministro de Gobierno, Jorge Tobares, quien aseguró que la propuesta es "muy superadora" en términos de acompañamiento a la erosión salarial y de previsibilidad, comparándola con pautas a nivel nacional.

La propuesta contempla una metodología de ajuste trimestral para la aplicación del IPC. La actualización se calculará como una media ponderada del 50% del IPC elaborado por la Dirección Provincial de Estadística y Censos de Neuquén y el 50% restante del IPC publicado por el INDEC para el total nacional.
En ese sentido, los aumentos se aplicarán en las siguientes fechas y con la siguiente base de cálculo:
El ofrecimiento también incluye beneficios directos y el compromiso del Ejecutivo provincial de asumir erogaciones que a nivel nacional fueron canceladas:
Además, se precisó que el Adicional al Desarrollo Profesional Docente solo será anulado por la inasistencia comprendida en el código 2106.