Una persecución a máxima velocidad por rutas del norte argentino, con paquetes de droga arrojados desde un auto en fuga, fue el punto de partida de una investigación que terminó con condenas de hasta siete años de prisión para tres integrantes de una organización narcocriminal que operaba entre Orán y la ciudad de Salta.
El Tribunal Oral Federal N° 1 de Salta dictó las penas en el marco de distintos acuerdos de juicio abreviado homologados entre octubre y noviembre de este año.
En ese contexto, el 28 de octubre pasado los jueces Mario Marcelo Juárez Almaraz, Marta Liliana Snopek y Gabriela Elisa Catalano condenaron a José Burgos a cinco años de prisión por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, lo declararon reincidente y ordenaron el decomiso de seis millones de pesos, dinero que iba a ser utilizado para pagar la droga secuestrada.
En la misma resolución, Roberto Carlos Leiton recibió una pena de cuatro años de prisión por transporte de estupefacientes agravado por el número de intervinientes y resistencia a la autoridad.
A su vez, el 25 de noviembre, el tribunal -integrado en forma unipersonal por el juez Juárez Almaraz- condenó a siete años de prisión a Benjamín Michel Delgado por transporte de estupefacientes agravado y resistencia a la autoridad.
Otros dos implicados ya habían sido condenados con anterioridad. Juan Alberto Romero recibió una pena de seis años de prisión mediante un acuerdo de juicio abreviado homologado el 11 de septiembre por la jueza federal de Garantías N° 2, Mariela Giménez.
En tanto, el acuerdo alcanzado respecto de Ángela Cuenca fue convalidado por el juez de revisión Rabbi Baldi Cabanillas, quien dispuso el cumplimiento de la pena bajo la modalidad de arresto domiciliario, en atención a que la mujer tiene a su cargo tres hijos menores, uno de ellos con discapacidad.
En todos los casos intervino el Ministerio Público Fiscal, representado por el fiscal con funciones de coordinación del distrito Salta, Eduardo Villalba, y la auxiliar fiscal Florencia Altamirano.
En relación con los dos señalados como líderes de la organización -el comerciante Gustavo Tolaba y su pareja, la modelo Martina Oliva-, ambos optaron por ir a juicio oral y público, que será llevado adelante por el Tribunal Oral Federal N°2 de Salta en febrero de 2026.
La causa se originó tras un operativo realizado el 5 de febrero pasado, luego de tres meses de investigación encomendada a la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Ese día, los investigadores interceptaron en el acceso sur de la ciudad de Salta, a la altura del ex peaje Aunor, una camioneta Toyota Hilux que funcionaba como “coche puntero” y era conducida por Tolaba, con Oliva y Cuenca como acompañantes. Detrás, a unos 500 metros, circulaba un Citroën C3 con Delgado, Leiton y Romero, que transportaba la marihuana.
Al advertir el control, el auto giró en “U” y huyó por la ruta 9/34 en sentido contrario, para luego tomar la ruta provincial 112 a más de 180 kilómetros por hora. Durante la fuga, los ocupantes arrojaron paquetes de droga por las ventanillas. La persecución se extendió hasta una finca ubicada en la provincia de Jujuy, donde el vehículo fue hallado abandonado y Romero detenido en las inmediaciones. En total, se secuestraron 15 kilos de marihuana.
La investigación permitió reconstruir la estructura y el reparto de roles dentro de la banda. Según se estableció, Tolaba negociaba la droga con proveedores en la zona fronteriza de Aguas Blancas, mientras que Oliva se ocupaba de la coordinación financiera y del pago a los transportistas. Cuenca colaboraba en las comunicaciones entre los vehículos del convoy, en tanto que Leiton y Romero se alternaban como choferes y nexo con los proveedores. De acuerdo con la pesquisa, entre octubre de 2024 y fines de enero de 2025 la organización realizó al menos 31 viajes, la mayoría con destino final en la vivienda de Burgos, donde se concretaba la entrega y el pago de la droga.