El ministro de Economía, Luis Caputo, explicó este martes los cambios en el esquema de bandas de flotación del dólar, que comenzará a actualizarse por inflación y regirá desde principios de 2026, y buscó despejar dudas sobre una eventual aceleración del ritmo de ajuste del tipo de cambio.
“El esquema de bandas se mantiene. El cambio es menor, pero es una mejora respecto de lo que teníamos. No quiere decir que el ritmo de ajuste del techo de la banda vaya a subir”, señaló el jefe del Palacio de Hacienda.
Según precisó, la evolución de las bandas estará acompañada por la inflación.
Caputo reconoció que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre podría ser más alto, luego de que noviembre cerrara con una inflación del 2,5%, aunque dejó abierta la posibilidad de un escenario de mayor desaceleración hacia adelante. “Si el Presidente tiene razón y en nueve meses la inflación empieza con cero, el ritmo del crawl va a ser menor”, afirmó.
En ese sentido, el ministro reiteró que el proceso de desinflación ya comenzó y continuará, siempre que el Banco Central mantenga una política monetaria contractiva, uno de los pilares del programa económico.
Caputo también explicó la nueva estrategia de acumulación de reservas, que comenzará a regir a partir de enero. Según detalló, hasta ahora el Gobierno compraba dólares, pero no lograba acumularlos porque debía destinarlos al pago de deuda.
“A partir de enero, el Tesoro, en vez de comprar dólares y usarlos para pagar deuda, permite que quien compre sea el Banco Central. De esta manera, el BCRA puede retener el dólar entero y acumular reservas”, explicó.
El ministro remarcó que este cambio es posible gracias al refinanciamiento del Tesoro, y subrayó que el objetivo es fortalecer el balance del Banco Central sin alterar el esquema cambiario ni el sendero de desinflación.