Este martes 16 de diciembre, familiares de las víctimas del fentanilo contaminado, producido por los laboratorios HLB Pharma y Ramallo S.A. del empresario Ariel García Furfaro, se congregarán en dos ciudades clave: La Plata y Rosario. La marcha tiene como objetivo continuar con el reclamo de justicia y evitar que la causa pierda visibilidad.
La manifestación, convocada para las 18:00 horas, será un “encuentro en espejo” por primera vez, uniendo a las dos ciudades en una misma causa. En La Plata, la concentración será en la Plaza Moreno (calle 12 entre 51 y 53), mientras que en Rosario se llevará a cabo en el Monumento a la Bandera. Los asistentes se reunirán bajo el lema “mantener la memoria y la justicia viva” y con la intención de visibilizar “la verdad sobre las muertes de nuestros seres queridos”.

Alejandro Ayala, familiar de una de las víctimas, expresó en redes sociales la importancia de esta movilización:
“Este encuentro reivindica la memoria de nuestros seres queridos, la lucha compartida y la unión familiar. Hoy luchamos por un Estado presente y respuestas inmediatas de los responsables políticos y administrativos”.
En las últimas horas, la Honorable Cámara de Diputados manifestó su apoyo a la marcha. A través de un informe firmado por la diputada Mónica Schlotthauer y el legislador Christian Castillo, se remarcó que “la masacre del fentanilo es el resultado lógico de una cadena de fallas sistémicas”, y añadió que “cada eslabón de la cadena de control falló, y lo hizo de manera tal que agravó la negligencia del anterior”.
La movilización busca, además, poner presión en las autoridades para que se tomen medidas más estrictas contra la comercialización de sustancias adulteradas, al tiempo que exige respuestas más claras sobre la responsabilidad de los laboratorios involucrados.