Desde hace años, la actividad ganadera siempre tenía un “futuro prometedor” pero más allá de momentos puntuales, la actividad no terminaba de despegar. Pero en 2025, distintos actores de la cadena de valor ganadera coinciden en que el futuro finalmente llegó.
El actual escenario de precios no sorprende, al tener en cuenta en que finalmente la falta de hacienda impactó en las cotizaciones. Basta con ver los fuertes incrementos que se registraron en el Mercado Agroganadero de Cañuelas, con subas en el gordo que desde noviembre acumularon casi un 30%. En paralelo, la invernada también se disparó a valores nunca vistos.
En el living de NewsDigitales, el presidente de la Cámara Argentina de Feedlot (CAF), Fernando Storni, analizó este escenario y su impacto tanto en los corrales de engorde como en el resto de la actividad y anticipó que se puede esperar para 2026.
-Tomando como base el último año, como llegó la actividad ganadera a este momento?
-Ha sido un año muy interesante en general, quizás con resultados económicos disímiles, depende del momento del año, porque acá sí está bueno aclarar que el mercado se maneja por oferta y demanda y los negocios suelen darse por relaciones de oferta y demanda. El sector de engorde a corral contó con una situación de mayor costo en el ternero, que es nuestra materia prima. Nosotros estamos perdiendo plata en esos kilos de ingreso y tenemos que recuperar esa pérdida de plata con los kilos que le damos al animal con la alimentación. Este año ha sido marcado por una relación compraventa a lo largo de todo el año complicada, pero con una situación donde el costo de alimentación, que es el segundo costo más importante, nos permitió recuperar ese diferencial y terminar cerrando negocios positivos.
-¿En qué momento comenzó a percibirse esta recuperación en los valores de la hacienda?
-Lo que pasó este año fue que cuando estaba por complicarse bastante la ecuación, entre octubre y noviembre tuvimos un reacomodamiento de precios que además entendíamos que se iba a dar, pero no en el grado en el que se dio, porque siempre esperábamos algún salto para más adelante.
Fernando Storni: "Estamos con una tracción importante de los mercados internacionales"-Muchos analistas señalaron que 2025 es el mejor año de la historia para la ganadería argentina. ¿Coincidís con este análisis?
-Mi historia más breve, a lo mejor para conocer toda la historia de la ganadería, pero en cuanto a valores están en una situación realmente importante. Estamos con una tracción desde los mercados internacionales muy importante y países productores de carne importantes como Estados Unidos con problemas de stock. En Argentina el consumo interno sigue sostenido y sigue prefiriendo la carne bovina. Por supuesto, hay valores internacionales interesantes y vemos que la industria está comprando animales que pasan de un corral y vuelven a otro para terminarse aún maps y seguir echándole kilos.
-Este escenario que describis tiene un correlato en algo muy sensible para los argentinos, que es el precio en los mostradores.
-Hay que explicar que la carne vacuna es la que más cuesta hacerla, por la eficiencia de conversión. Para producir un klo de carne vacuna necesitas siete kilos de alimentos y en cerdo y pollos es mucho menor. Ahi se ve la diferencia de velociidad para crecer en cada tipo de negocio. Indefectiblemente de eso, la preferencia de los argentinos creo que sigue siendo por carne bovina. De todos modos, tenemos una canasta canasta importante de proteínas que sigue siendo alta, unos 115 kilos anuales. También hay cambios culturales, hace 15 o 20 años no veías un corte de cerdo en la parrilla y hoy eso ya sucede. Creo que los consumidores más jóvenes también tienen preferencias diferentes, rntonces no podemos pensar en volver a los 60 kilos por habitante por año de carne bovina. Si creo vamos a ir venir entre los 45 y 50 kilos.
-¿Cómo se prepara el sector de engorde a corral para 2026?
-Hay marco interesante para la ganadería en general y con algunos temas interesantes para para el año que viene. Vamos a empezar a cambiar el sistema de trazabilidad en todo el sector bovino, incorporamos la obligatoriedad de la trazabilidad electrónica y eso va a ser un cambio importante. Otro cambio también importante para toda la ganadería y para los corrales en particulares es conrespecto al tema de fiebre aftosa y el plan cambio de estrategia de vacunación. A partir de este año, la segunda campaña de vacunación se vacunan solo terneros y terneras y particularmente el engorda corral en la primera campaña deja de vacunar. Eso tiene que ver con animales que están cerca de ser enviados a faena y no tenía ningún sentido.