Los clubes grandes tienen un gran flujo de jugadores en cada mercado de pases debido a las exigencias que tienen en cada torneo que juegan. Y Boca Juniors es uno de los mejores ejemplos.
El Xeneize buscará reforzarse para encarar de la mejor manera la Copa Libertadores de América luego de dos años de ausencias. Dentro de este contexto, hay 26 jugadores que volverán de un préstamo y que el técnico, que aún no está confirmado, deberá definir qué hacer con ellos.
Sin embargo, hay uno que, a pesar de que era una fija volviendo cada año de un club distinto, ya no lo hará. Es el caso de Nazareno Solís, delantero de 31 años que a partir del 31 de diciembre dejará de pertenecer a Boca tras casi 10 años.

El oriundo de Campana llegó al club en agosto de 2016 proveniente de Talleres de Córdoba, donde se fue con problemas porque él y su representante afirmaban que no habían ejecutado la opción de compra a tiempo.
Finalmente, llegó a un acuerdo con el conjunto cordobés que comunicó que "luego de la conciliación de pagos y créditos, queda definido a favor del Club Atlético Talleres un 10% de una futura transferencia, y se incluye el préstamo sin cargo y con opción de jugadores para la Reserva".
Con esta llegada poco prolija, comenzó la corta (y a la vez muy larga) carrera de Solís en el Xeneize, que en ese entonces era dirigido por Guillermo Barros Schelotto. A pesar de que el Campeonato 2016/2017 comenzó en agosto, su debut oficial se dio recién dos meses después en la fecha 8, cuando ingresó 20 minutos en la victoria ante Temperley.
Luego de este partido, tuvo que esperar un mes y medio para volver a sumar rodaje. En lo que fue el último partido del 2016, ingresó dos minutos en la goleada 4 a 1 ante Colón en La Bombonera.
Ya en 2017, entre enero y febrero jugó cuatro amistosos (dos victorias y dos empates), aunque para disputar un partido oficial tuvo que esperar hasta el 1 de abril, cuando jugó 25 minutos ante Defensa y Justicia.
Quince días después llegó el final de la carrera de Nazareno Solís en Boca. Sí, solo jugó cuatro partidos oficiales. El 16 de abril de 2016 fue titular por única vez y asistió al “Pipa” Benedetto para lo que fue el único gol del empate ante Patronato.
16/4/2017- J20
— Campañas CABJ (@campanascabj) January 8, 2024
BOCA VS PATRONATO
BOCA:
Rossi;Peruzzi(Bou)-Vergini-Insaurralde-Fabra;
Pérez-Barrios-Bentancur;
Pavón(Jara)-Benedetto-Solís(Benítez)
DT: G. Schelotto
PATRONATO:
Bértoli;Germiniani-Andrade-Vera-Márquez;
Guzmán-Comas-Lemos-Graciani;
Gagliardi;
Telechea
DT:Forestello pic.twitter.com/PUlQPyWHyW
Una curiosidad es que los cuatro encuentros que Solís disputó en Boca fueron en La Bombonera con tres victorias y un empate, 10 goles a favor y uno en contra. Lamentablemente, el ex Talleres no hizo ningún gol, ni siquiera en amistosos.
Tras ir al banco de suplentes en la victoria 3 a 0 ante Independiente, el delantero no volvió a pisar un campo de juego con la camiseta Xeneize. No obstante, puede darse el lujo de afirmar que el único torneo que jugó lo ganó.
Sin lugar en el equipo, en el segundo semestre de 2016 se fue a préstamo a Huracán, adonde también llegó envuelto en una polémica dado que el club no había autorizado el pase. El equipo de Parque Patricios se disculpó públicamente con los dirigentes de Boca alegando que hubo un malentendido.
En ese año jugó 11 partidos y no convirtió goles. En 2018 volvió a ser cedido, esta vez a San Martín de San Juan, donde jugó 19 partidos y marcó un solo gol. En 2019 fue el turno de Aldosivi, donde en 18 encuentros marcó tres goles.
En junio de 2020, con la pandemia de COVID-19 que paró la actividad del fútbol, habló en TNT Sports y contó que tenía contrato con el Xeneize hasta junio de 2021, algo que nunca fue comunicado oficialmente. Además, contó que su hijo se llamaba Román por su idolatría a Juan Román Riquelme.
#TNTSportsEnCasa 🏠 | Nazareno Solís, jugador de Boca ⚽
— TNT Sports Argentina (@TNTSportsAR) July 3, 2020
🗣 "Mi hijo se llama Román por Riquelme"
🗣 "No tuve la posibilidad de conocer personalmente a Riquelme"
🗣 "Hasta junio de 2021 tengo contrato con Boca" pic.twitter.com/Tz2NzvBq0t
En septiembre de ese año, al no ser tenido en cuenta por Miguel Ángel Russo, volvió a ser cedido, esta vez al OFI Creta de Grecia, siendo su primera y única experiencia en Europa. Al igual que en sus anteriores préstamos, estuvo un año, jugó 13 partidos y marcó un gol.
Tras seis meses sin jugar, en 2022 fue prestado a Alvarado de Mar del Plata, donde jugó 28 partidos e hizo 3 goles, y en 2023 llegó a Patronato para jugar la Copa Libertadores. En el equipo de Paraná permaneció un año y jugó 38 partidos con 3 goles.
En una secuencia que parece no tener fin, en 2024 volvió a Boca y volvió a ser cedido. Fue el turno de Gimnasia de Mendoza, equipo de la B Nacional donde jugó 42 partidos y marcó 5 goles.
#Partidas
— Esto es Boca (@estoesboca_ok) January 13, 2024
Nazareno Solís jugará en Gimnasia y Esgrima de Mendoza, a préstamo por 1 año. pic.twitter.com/ZEssc0Ytjx
Por último, este año llegó a Deportivo Madryn, club donde peleó el ascenso a Primera División siendo figura, pero se quedó en las puertas del sueño. Su gran momento permitió que, tras quedar libre de Boca, firme por un año más y logre, a sus 31 años, jugar dos años seguidos en un mismo club, algo que no sucedía desde el inicio de su carrera en Villa Dálmine.
Esta insólita situación cuesta encontrarle explicación. Nazareno Solís nunca estuvo a la altura de Boca, sin embargo, perteneció al club por nueve años y medio. Finalmente, llegó el día de que sus caminos se separen y cada año no tenga que volver a negociar un préstamo con el Xeneize.