01/02/2026 - Edición Nº1090

Política

A tres años de su aprobación

Malena Galmarini y la Ley de Alcohol Cero: "Subirse a un auto es como tener un arma"

16/12/2025 | La iniciativa rige en la provincia de Buenos Aires y se celebró un operativo especial de concientización en la Autopista Buenos Aires-La Plata.



A tres años de la sanción de la Ley de Alcohol Cero al Volante en la provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Transporte bonaerense realizó este martes un operativo especial de control y concientización en el peaje de Hudson, sobre la Autopista Buenos Aires–La Plata.

La jornada combinó fiscalización, presencia territorial y un fuerte mensaje preventivo, con la participación de funcionarios provinciales y organizaciones de familiares de víctimas de siniestros viales

El despliegue tuvo lugar en uno de los accesos más transitados del Área Metropolitana y contó con 70 agentes de seguridad vial, 40 móviles y controles integrales a vehículos particulares, colectivos de larga distancia y camiones. El objetivo central fue verificar documentación obligatoria y realizar tests de alcoholemia con tolerancia cero, eje de la ley sancionada en 2021.

La actividad incluyó además la presencia de organizaciones como Madres del Dolor, Estrellas Amarillas, la Red Nacional de Familiares de Víctimas de Tránsito y UFAVIC, que acompañaron los controles y reforzaron el mensaje de concientización sobre las consecuencias de conducir bajo los efectos del alcohol. Participaron el ministro de Transporte bonaerense, Martín Marinucci; la senadora provincial Malena Galmarini; y el titular de AUBASA, José Arteaga.

“Cuando uno se sube a un auto, es como si tuviera un arma en la mano”

Durante la jornada, Malena Galmarini puso el foco en el sentido profundo de la norma y defendió con firmeza su vigencia. “A mí me parece muy importante la ley, creo que es la manera de cuidar a la gente”, afirmó en diálogo con NewsDigitales. Reconoció que existen resistencias sociales, pero fue tajante: “Cuando uno se sube a un auto es como si tuviera un arma en la mano, entonces hay que cuidarse”.

La flamante diputada provincial subrayó que el espíritu de la ley no es punitivo sino preventivo y solidario. Según explicó, se trata de “cuidarse y cuidar a los demás”, y de generar conciencia sobre decisiones cotidianas que pueden tener consecuencias irreversibles. En ese sentido, insistió en que, ante el consumo de alcohol, la única alternativa responsable es no manejar.

Educación vial y trabajo previo en los municipios

Galmarini recordó que la política de Alcohol Cero no surgió de manera aislada, sino que fue el resultado de años de trabajo previo junto a organizaciones de víctimas, como Madres del Dolor. Señaló que en Tigre se desarrollaron experiencias de formación temprana para conductores jóvenes, con cursos obligatorios previos a la obtención de la licencia.

“No era solamente una cuestión de tomar o no tomar -explicó-, sino entender por qué uno no tiene que tomar ni una copita, y que si toma, tiene que manejar quien no tomó o dejar el auto e ir a buscarlo al otro día”. Para la legisladora, ese cambio cultural es tan importante como la sanción en sí misma.

Controles permanentes y tecnología aplicada

Desde el Ministerio de Transporte remarcaron que el operativo de Hudson se inscribe en una política sostenida de controles diarios y rotativos en toda la provincia.

En esta jornada se incorporaron móviles con tecnología de inteligencia artificial, capaces de detectar infracciones como el uso del celular al volante o la falta de cinturón de seguridad.

Además, se destacó la reciente incorporación de una flota de vehículos equipados con cámaras, transmisión en vivo al Centro de Monitoreo y sistemas de asistencia remota, herramientas que refuerzan la capacidad de fiscalización y prevención en rutas y autopistas bonaerenses.

“Los controles son más importantes todavía”

Galmarini fue enfática al remarcar que la existencia de la ley, por sí sola, no alcanza. “Como todas las leyes, también hay que cuidar que se cumplan, así que los controles son más importantes todavía”, sostuvo. En ese marco, vinculó la política de Alcohol Cero con una mirada más amplia sobre la seguridad vial.

Por otro lado, alertó que los accidentes siguen en aumento a nivel nacional y que sus consecuencias no se limitan a las víctimas fatales. “Hay víctimas que ya no están con nosotros y otras que adquieren una discapacidad, en un contexto donde el Gobierno nacional no se hace cargo ni de las rutas, ni de las víctimas, ni de las personas con discapacidad”, cuestionó.

Relacionadas
Más Noticias