17/12/2025 - Edición Nº1044

Política

Sesiones extraordinarias en el Congreso

El Senado acelera y apunta a sesionar el 26 de diciembre por la reforma laboral

17/12/2025 | Tras una reunión de Labor Parlamentaria, el oficialismo busca llevar al recinto los proyectos de reforma laboral y de modificación de la Ley de Glaciares.



El Senado de la Nación se encamina a sesionar el próximo viernes 26 de diciembre para debatir el proyecto de reforma laboral impulsado por el gobierno de Javier Milei y la modificación de la Ley de Glaciares, dos de las iniciativas clave del temario de sesiones extraordinarias.

La definición surgió este martes durante la reunión de Labor Parlamentaria encabezada por la vicepresidenta Victoria Villarruel, donde el oficialismo y los bloques aliados acordaron avanzar con un esquema acelerado de tratamiento en comisiones.

Comisión, expositores y dictamen exprés

La senadora y jefa del bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, explicó que el cronograma debió ser redefinido debido al retraso en el envío del proyecto de reforma laboral por parte del Poder Ejecutivo.

Según detalló, este miércoles quedarán conformadas las comisiones de Trabajo y de Previsión Social ,que ella misma presidirá, junto con las de Presupuesto y Hacienda, Minería y Ambiente, que intervendrán en el análisis de ambas iniciativas.

El objetivo del oficialismo es obtener dictamen este viernes, tras dos jornadas de debate en comisión previstas para el miércoles y el jueves, en las que expondrán funcionarios del Gobierno y referentes del sector laboral, incluida la CGT.

En total, habrá 15 expositores: diez propuestos por el oficialismo y sus aliados, y cinco por el interbloque peronista que conduce el senador formoseño José Mayans.

Mayorías ajustadas y pulseada política

Uno de los datos políticos salientes del encuentro fue la conformación de un bloque circunstancial de 44 senadores, una estrategia que le permitiría a Bullrich fortalecer la posición del oficialismo en las comisiones y desplazar al kirchnerismo de espacios clave, replicando el esquema utilizado el año pasado.

De concretarse el dictamen, el Senado quedará en condiciones de debatir ambas iniciativas en el recinto el viernes 26, en una sesión que promete alta tensión política y sindical, en medio de un clima marcado por el rechazo gremial a la reforma laboral y la resistencia ambientalista a los cambios en la Ley de Glaciares.

ND