En noviembre, los precios de la carne vacuna en los mostradores se dispararon y le ganaron por goleada a la inflación. De acuerdo al relevamiento mensual del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), la suba promedió un 8,3% con respecto al mes previo, frente a un Índice de Precios al Consumidor (IPC) que registró un incremento de 2,5%.
Si se extiende el análisis, la tendencia es similar. De acuerdo al instituto, el incremento en los precios de venta al público en los primeros once meses del año fue del 49% y un 72,8% en la comparativa interanual. En contrapartida, las mediciones del INDEC marcaron 27,9% y 31,4%, respectivamente.
Estas subas se generaron a partir de un fuerte reacomodamiento de los precios de la hacienda destinada al consumo. Al medir por categorías, la carne de novillito aumentó un 8,9% entre noviembre y diciembre, la de novillo un 8,1%, mientras que en vaquillonas y terneras llegó a 5,8%.
De acuerdo al IPCVA, las principales subas en precios promedio durante el mes de noviembre se dieron en la picada común (12,7%); matambre (11,1%) y la tapa de asado, con 9,3%. En tanto, los menores incrementos se vieron en paleta (5,8%); carnaza común (6,2%) y el vacío, con 6,4%.
Al separar por puntos de venta, cortes como lomo, peceto y colita de cuadril son más caros en supermercados, con diferencias de hasta 15% con respecto a las carnicerías. Pero el asado, falda, picada común y carnaza valen más en las carnicerías, con brechas de hasta 34% en comparación a las grandes superficies.

Al analizar el resto de las opciones, el precio del pollo fresco mostró una variación del 1% entre octubre y noviembre. En el período enero-noviembre, fue de 23% y en los últimos doce meses de 32%, en línea con la inflación medida por el Gobierno.
Por su parte, el precio del pechito de cerdo tuvo una variación del 2,6% con relación al mes anterior. En los primeros once meses del año, los aumentos llegaron a 15,6% y al 33,77% si se coteja contra noviembre 2024.
De acuerdo al Mercado Ganadero de Rosario (ROSGAN) "detrás de la suba en el precio de la carne existen factores de oferta que están traccionando con mayor intensidad -en términos relativos- que la demanda local". En este sentido, reconocieron que el aumento en el precio de la hacienda en pie, que comenzó a registrarse a mediados de octubre, es el principal factor que está presionando al alza los valores en los mostradores.
El dato a tener en cuenta es que más allá de estas subas en las cotizaciones ganaderas, todavia no hubo -según la entidad rosarina- un traslado pleno a los mostradores, debido a la necesidad de los eslabones intermedios de sostener el nivel de actividad. Esto es, todavia queda un sendero de aumentos en los valores de venta al público.
Entre octubre y noviembre, el precio del novillito liviano en el Mercado Agroganadero de Cañuelas (MAG) avanzó un 10%, al pasar de $4.000 a $4.400 por kilo vivo. Al trasladar estos valores al gancho, la suba fue de 7,5%,al subir de $7.000 a $7.525 por kilo.