La huelga general convocada por la CGT para el jueves 18 de diciembre generó un cruce entre el gremio que representa a los trabajadores aceiteros y la cámara que nuclea a esa industria.
Por el lado de la Federación Aceitera y Desmotadora de Algodón, en la semana advirtieron que desde las cero horas de mañana comenzarán un “paro activo y movilización contra la regresiva Reforma Laboral”. En tanto, la industria aceitera consideró que esa medida es inadecuada, tras haber cerrado una paritaria hasta mediados de 2026, lo que generó una nueva respuesta de los gremialistas.
La industria aceitera se sorprende y cuestiona fuertemente la decisión de la @FTCIODyARA de decretar un paro nacional frente a una negociación paritaria que selló la paz social hasta mediados del 2026, tal como sindicatos e industria acordaron; más aún, sin existir un solo… pic.twitter.com/bfXhYXmZeE
— Cámara de la Industria Aceitera Argentina (CIARA) (@CamaraAceites) December 16, 2025
La Federación Aceitera sostuvo que el Gobierno nacional “presentó un proyecto de reforma laboral con el que pretende fortalecer la posición de las patronales y debilitar la de quienes trabajamos”
Según los sindicalistas, el proyecto del oficialismo busca modificar la negociación colectiva y limitar al extremo el derecho a huelga; reducir las contribuciones de las empresas a la seguridad social y una serie de cambios en la Ley de Contrato de Trabajo y otras leyes laborales.
Tras conocerse el anuncio de los trabajadores, desde la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) afirmaron que “la industria aceitera se sorprende y cuestiona fuertemente la decisión de la Federación Aceitera y Desmotadora de Algodón de decretar un paro nacional frente a una negociación paritaria que selló la paz social hasta mediados del 2026, tal como sindicatos e industria acordaron”.
La entidad presidida por Gustavo Idígoras agregó que esto se decidió “sin existir un solo reclamo gremial pendiente, No hay razones objetivas para decretar el paro. Todo indica que está motivado por razones políticas ajenas a la industria, por lo que se procederán a tomar todas las medidas que establece la ley.”.
Lejos de quedarse callados, los gremialistas retrucaron -frente a la advertencia de CIARA de tomar todas las medidas que establece la ley- que “no sabemos si se refieren a la ley vigente o al proyecto que redactaron sus asesores, para empeorar las condiciones de trabajo y de vida de la clase trabajadora argentina”.
En este punto, recordaron que “en cualquier caso, la Constitución Nacional y la ley vigente garantizan el derecho de huelga y de toda medida legítima de acción sindical, por lo que toda represalia que tome la patronal será una represalia por el ejercicio de un derecho”.
Una huelga en defensa propia
— Federación Aceitera Desmotadora FTCIODyARA (@FTCIODyARA) December 16, 2025
Convocamos a una huelga nacional aceitera y desmotadora para el 18 de diciembre con el fin de garantizar la presencia de todos los trabajadores a la movilización convocada por la CGT en contra de la regresiva reforma laboral.https://t.co/xRvMJ0TuAZ pic.twitter.com/KEicT7AcJ3
Y concluyeron: “Es cierto, como ellos denuncian, que se trata de una ´huelga por razones políticas´. Es una medida de fuerza que tiene como objetivo garantizar una masiva movilización contra la aprobación de un proyecto de ley que atenta contra esenciales derechos laborales”.