27/12/2025 - Edición Nº1054

Agro

Agroindustria

La BCR adelantó el relevamiento de calidad en trigo, ante la cosecha récord del cereal

17/12/2025 | La entidad rosarina informó que ya se analizaron muestras sobre un total de 277.100 toneladas



La cosecha del trigo 2025/26 comenzó a dar sus primeros pasos y las últimas estimaciones privadas indican que el campo argentino está ante la cosecha más elevada en toda su historia. La última proyección de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) anticipó una campaña de 27,7 millones de toneladas, el mejor registro para el cereal a nivel nacional.

Se trata de un número que entusiasma no solo a los productores: la industria exportadora también tendrá un desempeño destacado a partir de una mejora en el saldo exportable. En este sentido, se espera que el ingreso de divisas de este complejo se ubique sobre los USD 3.600 millones

Pero la contracara de este escenario de elevados rindes reside en las dudas sobre la calidad del trigo, un factor sensible al momento de comercializar el cultivo. Para comenzar a brindar herramientas a la cadena de valor del cultivo, la BCR se adelantó con respecto a años anteriores y ya difundió el primer Informe Preliminar del Relevamiento de Calidad de Trigo Argentino, correspondiente a la campaña 2025/26

“A diferencia de campañas anteriores, la información se publica en una etapa temprana del ciclo comercial, fortaleciendo la previsibilidad y la toma de decisiones desde las primeras instancias de la cosecha”; explicaron desde la entidad rosarina.

Grados de calidad

El relevamiento se elaboró en base al análisis de muestras de unas 244.1000 toneladas de trigo, casi el 80% del volumen previsto para relevar. Las muestras corresponden a la Subregión II Norte, una zona central para la producción triguera que abarca departamentos de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires.

Para medir la calidad del cereal, se tienen en cuenta variables como el contenido de proteína, el peso hectolítrico, humedad y defectos como granos dañados. Con estas variables se establecen tres grados, de acuerdo a las normas de conercialización utilizadas por el mercado de granos1 (mejor calidad con bonificación); 2 (condición estándar sin bonificación/rebaja) y 3, que es inferior con rebaja. 

Respecto de la clasificación comercial, el 28,3% de las muestras analizadas corresponde a Grado 1, el 66% a Grado 2 y el 5,7% a Grado 3. Por fuera de este estándar, hasta el momento no se registraron muestras. 

“Una vez más, la información fue recopilada, analizada y difundida en los tiempos que el mercado exige, facilitando a todos los eslabones de la cadena agroindustrial el acceso a datos clave en el momento preciso. Esto optimiza la toma de decisiones comerciales y logísticas en las etapas iniciales de la cosecha”, señaló Gonzalo Almeyda, presidente de la Cámara Arbitral de Cereales de Rosario.

Temas de esta nota:

TRIGOBCR