La Justicia decidió imputar por lavado de dinero a Foster Gillet y a Guillermo Tofoni, los dos empresarios de la industria deportiva que realizaron operaciones con Estudiantes de La Plata y son cercanos al presidente de la Nación Javier Milei.
La Fiscalía N° 3 en lo Penal Económico, a cargo de Emilio Guerberoff, también ordenó una serie de medidas que incluyen pedido de información a Boca Juniors, Estudiantes de La Plata y otros clubes.
La causa tiene origen en una denuncia del fiscal federal Guillermo Marijuan en el mes de marzo contra el empresario estadounidense Foster Gillett y el argentino Guillermo Tofoni por presunto lavado de activos.
Esto tiene origen en distintas transferencias que se realizaron en último mercado de pases del fútbol argentino y otras acciones impulsadas por el Grupo Gillett.

Entre los pases que se realizaron y los que no, en total Gillet habría movido cerca de USD 30.000.000. Cristian Medina, Rodrigo Villagra, Valentín Gómez y Ezequiel Piovi, son los jugadores por lo que negoció el grupo económico asociado a Tofoni.
En marzo también se citó a prestar declaración testimonial a estos cuatro futbolistas, así como a sus representantes, para conocer con exactitud cómo fueron las transacciones relacionadas a sus transferencias.
La Justicia también tiene en la mira el contrato firmado por Foster por 30 años con Rampla Juniors de Uruguay. La pesquisa intenta descifrar si existe “un triángulo Uruguay - Argentina - Europa" relacionado al blanqueo de fondos.