19/12/2025 - Edición Nº1046

Deportes


Estados Unidos

Verón y sus negocios con el fútbol en Miami: empresas offshore, opacidad y ventaja fiscal

18/12/2025 | El presidente de Estudiantes de La Plata desarrolló una estructura de empresas LLCs diseñadas para la ventaja fiscal y la opacidad de sus verdaderos dueños.



En las últimas horas, la Justicia argentina imputó por lavado de dinero a Foster Gillett y Guillermo Tofoni, los dos empresarios que realizaron operaciones millonarias en transferencias de jugadores con Estudiantes de La Plata

En este contexto, se conoce una red de empresas offshore radicadas en Miami, articuladas por Juan Sebastián Verón y que lo exponen a un riesgo de investigación por evasión fiscal agravada.

Sobre todo, si Foster (ciudadano norteamericano) es condenado en Argentina, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos realizaría una pesquisa sobre sus vínculos y transacciones comerciales en el fútbol. 

En el Estado de la Florida, Verón hace un uso sistemático de múltiples "empresas buzón" interconectadas por los mismos directores y con domicilios compartidos en el distrito, lo que es un indicador de alto riesgo.


Foster y Verón, mientras negociaban la llegada de jugadores como Cristian Medina a Estudiantes.

La arquitectura financiera de Verón en Florida: ocultamiento y blindaje

La estructura de empresas offshore de Verón tiene a VSGS FACILITIES LLC en el centro. Se trata de la empresa que está detrás del mega-proyecto Sports Performance Hub (SPH) en Homestead, valorado entre 280 y 337 millones de dólares.

La LLC fue constituida el 10 de octubre de 2023. Su composición, definida por sus Managers y Miembros Autorizados (AMBR), revela un pool de entidades de capital estratégico: entre ellas, el exarquero Darío Sala, RABIANCA LLC (entidad socia y holding de Juan S. Verón), BALCONY SPORTS (Gastón Remy) y SPH SUMMA SPORTS LLC, la vinculación clave con el extenista Juan “Pico” Mónaco.

Verón pasó de figurar como Director/Officer inactivo en la lista inicial a ser propietario estratégico a través de su holding RABIANCA LLC, mientras que el uso de figuras como Facundo García y Pepe Sánchez como AMBRs temporales, podría interpretarse como una maniobra de estratificación (layering) para el ocultamiento temporal del capital final.


El documento que liga a Verón con RABIANCA LLC, empresa socia de VSGS FACILITIES LLC.

El riesgo fiduciario: empresas buzón en Weston

La arquitectura de esta red de empresas, presentan un indicador de alerta crítico (High-Risk Indicator) de falta de sustancia económica real: la concentración en residencias.

El Agente Registrado (RA) de la LLC de Verón (RABIANCA LLC) y del vehículo central del proyecto (VSGS FACILITIES LLC, valorado en USD 280M) declaran domicilio en 348 Patio Village Ter, Weston.

El modelo norteamericano que Verón busca replicar en Argentina

El mega proyecto de Sports Performance Hub (SPH) no es una diversificación pasiva, sino una extensión activa del modelo de Verón, que podría replicar en el país a través de la Universidad del Deporte (UDD).

El objetivo fundacional de fusionar alto rendimiento y academia, se replica funcionalmente en el SPH. Además, en la UDD también forma parte Juan “Pico” Mónaco. El vínculo empresarial directo entre Verón y el extenista no solo se da en el proyecto SPH, donde Mónaco es accionista minoritario y CEO de Sports Summa.

La LLC de Mónaco firmó en marzo de 2025 una alianza estratégica con la SAD Miami FC, donde Juan Sebastián Verón y Darío Sala forman parte de la Junta Directiva. Esto cierra el círculo del ecosistema de negocios offshore:

  1. Inversión y bienes raíces: VSGS FACILITIES LLC (Verón, Sala, Mónaco, Remy) construye el mega-complejo SPH, con objetivos similares a la Fundación Universidad del Deporte.
  2. Marketing y gestión: SUMMA SPORTS LLC (Mónaco) se encarga del marketing y el branding deportivo global.
  3. Plataforma Deportiva: Miami FC sirve como el club para anclar a futuro derechos federativos de jugadores y mientras tanto desarrollar la metodología deportiva y la academia juvenil que promueve el modelo SPH/UDD de Verón.

Este entramado demuestra que la participación de Verón en Estados Unidos no es pasiva, sino una integración vertical que abarca desde la infraestructura ($280M en el SPH) hasta la gestión deportiva directa (Miami FC), utilizando vehículos societarios (LLCs) que priorizan la opacidad y las ventajas fiscales.

El impulso de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) o estructuras comerciales de similares características, es el mecanismo para legalizar y replicar la cultura corporativa financiera y opaca de Miami en el fútbol argentino, con Verón como máximo abanderado.