18/12/2025 - Edición Nº1045

Política

Escándalo en Diputados

Grabois le marcó el futuro a Villaverde y dejó una frase que preocupa

18/12/2025 | Durante el debate por la ley impulsada por el Gobierno, el diputado de Unión por la Patria desató un discurso furioso contra su par de La Libertad Avanza



En el cierre del debate por la Ley de Inocencia Fiscal, que terminó siendo aprobada con el respaldo del oficialismo, el diputado nacional Juan Grabois protagonizó una de las intervenciones más explosivas de la sesión. A los gritos y sin matices, el referente del Frente Patria Grande acusó a la iniciativa de ser una “legalización del narcotráfico y apuntó directamente contra la diputada libertaria Lorena Villaverde, a quien vinculó con el tráfico de drogas y pronosticó que “irá presa muy rápido”.

“La festejen, loco. Festejen esta ley con la que van a blanquear la plata de los que les venden droga a sus hijos y nietos”, lanzó Grabois desde su banca, mientras el clima en el recinto se volvía cada vez más tenso. Para el dirigente social, la norma no es otra cosa que un mecanismo de “impunidad para el lavado de activos”, diseñado para beneficiar a sectores criminales.

En su discurso, Grabois también recordó que la iniciativa había sido presentada originalmente por el exdiputado José Luis Espert, quien abandonó su banca y su candidatura tras una denuncia judicial vinculada —según sostuvo— a presuntos nexos con el financiamiento narco. “Se fue como se va a ir Villaverde”, disparó, antes de elevar el tono de sus acusaciones.

“Una diputada que fue detenida por transportar merca; la merca que consumen en este lugar, por lo que habría que hacerles un narcotest a toditos”, gritó, desatando abucheos y protestas desde el oficialismo. Lejos de retroceder, redobló la apuesta con insultos y descalificaciones personales: “Les tendría que dar vergüenza, incluso siendo la mierda que son”.

El tramo final de su intervención fue el más grave. Señalando a Villaverde, Grabois sostuvo que su sola presencia en el recinto era “una vergüenza” y llamó a los diputados libertarios a sacarse “una selfie” con ella antes de que —según auguró— termine en prisión. “Chau Villaverde. Te voy a ir a visitar al penal”, cerró, con un tono que muchos interpretaron como amenazante.

Qué le pasó a Villaverde en Estados Unidos

El nombre de Villaverde ya había generado polémica por un episodio ocurrido años atrás en Estados Unidos. Según trascendió a partir de registros judiciales y versiones periodísticas, la actual diputada fue detenida en Florida a comienzos de la década del 2000 durante un procedimiento policial en el que se investigaba el transporte de estupefacientes.

El caso no derivó en una condena firme y Villaverde siempre negó cualquier vínculo con el narcotráfico, atribuyendo el episodio a una situación irregular que fue aclarada con el correr del tiempo. Sin embargo, ese antecedente volvió recurrentemente al centro de la escena política y fue utilizado por sus adversarios para cuestionar su idoneidad y su rol dentro de La Libertad Avanza.

GZ