19/12/2025 - Edición Nº1046

Política

Prisión domiciliaria

Autorizan a Cristina Kirchner a salir a la terraza de su casa

18/12/2025 | El Tribunal Oral Federal 2 habilitó a la expresidenta a permanecer hasta dos horas diarias en los altos del emblemático inmueble de San José 1111



La Justicia federal autorizó a Cristina Fernández de Kirchner a utilizar la terraza del edificio en el que cumple prisión domiciliaria, en el barrio porteño de Monserrat. La decisión fue adoptada por el Tribunal Oral Federal 2, que evaluó que el sector superior del inmueble resulta asimilable a un patio de recreación, tal como los que se habilitan para personas privadas de la libertad en establecimientos penitenciarios.

Según la resolución, la exmandataria podrá acceder a la terraza por un lapso máximo de dos horas diarias, siempre bajo las condiciones ya fijadas para el arresto domiciliario y con monitoreo electrónico permanente. El domicilio en cuestión está ubicado en San José 1111, donde Cristina Kirchner permanece alojada mientras se ejecuta la condena en su contra.

En su fallo, los jueces señalaron que la medida se ajusta a los estándares previstos en los tratados internacionales de derechos humanos, que reconocen el derecho de las personas detenidas a contar con espacios de esparcimiento y recreación. En ese sentido, remarcaron que el arresto domiciliario no puede implicar condiciones más gravosas que las que rigen para los presos alojados en unidades carcelarias.

El tribunal dejó en claro que la autorización no modifica el régimen general de la detención ni implica una flexibilización sustancial de la pena, sino que constituye una adecuación razonable de las condiciones de cumplimiento, en función de las características del inmueble y del tipo de encierro dispuesto.

La utilización de la terraza será controlada por el sistema de monitoreo y por los funcionarios judiciales a cargo de la supervisión de la condena. Cualquier incumplimiento de las pautas establecidas podría derivar en una revisión del beneficio concedido.

Cristina, del balcón a la terraza

Meses atrás la Justicia fue duramente cuestionada por permitir a la expresidenta saludar a sus seguidores desde el balcón de su domicilio. Aquellas escenas desataron una fuerte reacción del antiperonismo, que ganó espacio en los medios exigiendo un endurecimiento en las condiciones de detención de Cristina. El tema llegó a sede judicial, que entendió que la plataforma a la calle es parte de la vivienda, por lo que no hay inconveniente en el uso del mismo. A partir de la insólita discusión, quedó para el debate qué criterio se debe emplear para imponer medidas restrictivas en el marco de un arresto domiciliario.

GZ