“Nos copa mucho el mundo del cine nacional”, empezó diciendo Mariano Frigerio en su paso por el living de NewsDigitales, donde llegó para hablar de Nueve Auras, su último trabajo. Este largometraje de poco más de una hora y media se centra en dos de las películas que marcaron el cine nacional y fueron parte de la carrera de un director que prometía mucho como Fabián Bielinsky pero que quedó trunca por su sorpresiva muerte en junio de 2006.

“Me pareció que Nueve Reinas había sido como un hito cultural muy zarpado, que estaba bueno hacer un documental sobre eso. Pero después me sorprendí porque en el proceso de investigación”, explicó Frigerio. Conociendo a la familia de Bielinsky, a su pareja, Cris Moncayo, y a quienes fueron parte de su circulo íntimo, descubrió que la vida de este realizador “estaba buenísima” como para que todo se centrara en él. “Me parecía que estaba bueno usar de base sus películas, Nueva Reinas y El Aura. Pero que la excusa de verdad era hablar sobre Fabián”, señaló.
Fabián Bielinski fue un antes y un después en la carrera de todos los que trabajaron con él. “Era muy fácil, de verdad, era muy fácil contarle a alguien que quería hacer un documental sobre Fabian Bielinski y al toque todo el mundo me dijo que sí”, recordó el realizador. Por supuesto, algunas cuestiones de agenda se metieron en el camino pero nada fue imposible y pudo contar con los dos actores centrales de su filmografía: Ricardo Darín y Gastón Pauls, para contar lo que recordaban sobre Nueve Reinas y El Aura. También estuvieron presentes Leticia Bredice, Nahuel Pérez Biscayart, Dolores Fonzi y hasta Alejandro Awada.

“Tenía esta cosa de que los quería llevar al Hilton. Me parecía que llevar a los actores a las locaciones donde actuaron les cambia a la hora del relato. Les cambia lo que quieren contar”, explicó Mariano Frigerio. Es que Nueve Auras abre con ese primer acercamiento a las instalaciones del hotel de lujo que formó parte de la ficción sobre la estafa más recordada del cine nacional. “A nivel contenido es otra cosa tenerlos ahí. Fue muy lindo y ellos se copaban mucho, ¿viste? Cuando de repente llegan a un lugar al que no van hace 25 años”, aseguró.
¿Qué les entusiasmaba más? ¿Hablar de Bielinski o hablar de los de las películas? La respuesta para todos fue Fabián. “Ricardo Darín se hizo amigo, con Gastón Paus, también se hicieron muy amigos. Ellos después viajaron mucho con las películas y los dos tienen muchas anécdotas con él ya no como director, sino como persona. Para Leticia también. Leticia era una actriz muy joven cuando hizo el personaje de Valeria y es un personaje que le cambió también su carrera. Les cambió la carrera a los tres”, señaló, sobre el trío que encabezó Nueve Reinas.
“A mí me gusta ser como lo que pasa en el documental, como que el relato es medio lo que me pasa en la investigación, ¿no? Hablo con Cris y Cris me nombra a Elias Mekler que es el amigo, entonces voy y hablo con Elias Mekler. Elias Mekler me nombra no a Pablo y entonces como que me gusta ese camino de la investigación que vas como persiguiendo el relato, para que todos vayan completando su parte”, recordó Mariano Frigerio. Todo para darle forma a Nueve Auras, un rodaje muy emotivo, “divino”. Y el trabajo, la búsqueda, tuvo su premio: “Me parece que los tres conectaron con otra cosa. Me parece como que no hay cassette, están los tres en una frecuencia distinta”, dijo con orgullo Mariano Frigerio.

Nueve Auras se puede ver actualmente en HBO Max. Y es un documental infaltable para los amantes del cine nacional y los que todavía recuerdan con mucho cariño películas como Nueve Reinas y El Aura.