18/12/2025 - Edición Nº1045

Agro

Reacomodamientos

Axel Kicillof mueve fichas en medio de una tensa pelea por los cargos en puertos de Buenos Aires 

18/12/2025 | Designaciones confirmadas, interinatos y danzas de nombres. El nuevo mapa portuario. 



Aunque no suelen captar gran atención social y mediática, las designaciones de los presidentes de los puertos bonaerenses volvieron a convertirse en epicentro de disputas entre los distintos sectores que integran la coalición de gobierno de Axel Kicillof.

A su importancia económica se suma la vidriera política que otorgan estos cargos a quienes conducen los consorcios, ubicándolos como lugares estratégicos para potenciar dirigentes. 

Estos entes de derecho público no estatal son organismos mixtos encargados del manejo y la explotación económica de los puertos. Además de las cuestiones operativas, sus directorios definen licitaciones y otorgan concesiones para elevadores de granos o permisos de uso comercial, industrial o recreativo de las terminales y muelles.

Los consorcios cuentan con una autoridad principal designada por el gobierno provincial y con directores que representan a distintos sectores: municipios, entidades del agro, cámaras empresariales y sindicatos, entre otros.

Tras las elecciones de 2025 en la provincia, el recambio de autoridades en algunos complejos portuarios estratégicos desató una nueva faceta de la interna política que atraviesa a Fuerza Patria. Axel Kicillof realizó movimientos que empoderaron a actores de su espacio, el Movimiento Derecho al Futuro, aunque intenta equilibrar con sus aliados del Frente Renovador y el kirchnerismo duro, que presionan para sostener o ubicar dirigentes propios en esos lugares.

Puerto Dock Sud

Se trata de uno de los puertos más estratégicos de la provincia. Ubicado en la zona sur del conurbano bonaerense, el Puerto de Dock Sud fue foco de fuertes disputas entre el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi —con influencia sobre la conducción del consorcio que encabezaba Carla Monrabal— y los jefes comunales camporistas Julián Álvarez, integrante del directorio, y Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes bajo licencia, ya que asumió como diputada provincial. 

El conflicto tuvo su punto más alto meses atrás, cuando los intendentes camporistas reclamaron al directorio y al gobierno bonaerense la creación de un fondo compensador para afrontar el deterioro de calles y viviendas en las zonas portuarias, producto del incesante tránsito de camiones.

La decisión de extender por diez años el permiso de uso del espacio portuario que utiliza la firma Exolgan, a partir del 5 de agosto de 2025, reavivó las tensiones entre los intendentes. El recambio en la presidencia del Consorcio llegó tras las elecciones, aunque Ferraresi, aliado de Kicillof, mantendrá su injerencia sobre el directorio.

La nueva presidenta del Consorcio es la exdiputada nacional Mónica Litza, quien si bien cuenta con pasado massista, hoy responde al kicillofismo. Voces que siguieron la negociación señalaron cierto fastidio de Sergio Massa, que pretendía a una figura más cercana a su entorno político para el cargo.

Puerto Quequén

La salida de Jimena López, dirigente del Frente Renovador que dejó la presidencia del Consorcio del Puerto Quequén para asumir como diputada nacional, reavivó una fuerte disputa por su reemplazo.

El puerto, ubicado en Necochea, atraviesa un momento clave, ya que debe definir el pliego licitatorio para la terminal de granos, un espacio altamente codiciado por cerealeras y productores rurales, que actualmente tienen a su cargo la operatoria y buscan prorrogarla por otros 35 años.

Hoy el puerto es administrado por Terminal Quequén S.A., una sociedad integrada por ocho actores que se reparten el paquete accionario entre agroexportadoras, entidades de productores y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Como la prórroga vigente venció a fin de mes, fue extendida por otros seis meses.

El alejamiento de López generó una situación de acefalía y llevó a la Provincia a impulsar la designación de un presidente interino. La medida buscó descomprimir las presiones del Frente Renovador y de los sectores cercanos a Kicillof, postergando la definición final al menos hasta mediados de 2026.

Por unanimidad, el directorio designó a Mariano Carrillo, abogado representante de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), alineado con el Movimiento Derecho al Futuro en San Vicente. Carrillo es además esposo de la exdiputada provincial y referente de UATRE, Natalia Sánchez Jaúregui.

Desde su entorno aseguran que el aval unánime del directorio fortalece sus chances de continuidad más allá del interinato. Sin embargo, el Frente Renovador de Sergio Massa busca sostener el espacio y promueve a un dirigente del riñón del exministro de Economía. Entre las alternativas apareció el nombre de Patricio “Pato” Hogan, exintendente de Miramar y exsubsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante.

Puerto de La Plata y Astillero Río Santiago

Días atrás se oficializó la renuncia de José María Lojo al Consorcio del Puerto La Plata, lo que abrió una vacante. En la Provincia dan por hecho que el lugar será ocupado por la exdiputada provincial Susana González, dirigente cercana al intendente de Ensenada, Mario Secco, uno de los jefes comunales más alineados con Kicillof.

Secco también tendría peso en la definición del nuevo presidente del Astillero Río Santiago, tras la renuncia de Pedro Wasiejko y en medio de la polémica por la falta de ingresos de una empresa cuyos gastos operativos debieron ser cubiertos por la gestión bonaerense.

“Estamos en un proceso de transición”, se limitó a señalar el ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, quien confirmó que se evalúa la designación de nuevas autoridades para el astillero.

Puerto de Mar del Plata: la pulseada entre el axelismo y La Cámpora

El estratégico Puerto de Mar del Plata estuvo en los últimos años bajo conducción de dirigentes ligados a Fernanda Raverta, principal referente de Máximo Kirchner en la Quinta sección electoral. Primero con Gabriel Felizia y actualmente con Marcos Gutiérrez, exconcejal y exjefe regional de ANSES, designado en 2024.

El fracaso de la licitación de la Terminal de Contenedores, tras un pliego que actores del sector calificaron como “mal diseñado” e “inviable”, puso bajo la lupa la continuidad de Gutiérrez. A eso se sumó un movimiento político del exintendente Gustavo Pulti, principal aliado de Kicillof en la ciudad, que pidió licencia a su banca como diputado provincial para asumir como concejal por Acción Marplatense, evitando compartir lista con el camporismo. La decisión alimentó las especulaciones sobre una eventual designación de Pulti al frente del Consorcio portuario.

Calma en otros puertos bonaerenses

En otros puertos no se registran movimientos por el momento. En Bahía Blanca, la buena relación entre el intendente Federico Susbielles y el gobernador permitiría la continuidad de las actuales autoridades. Fue precisamente su designación como director del Consorcio en 2019 la que le dio mayor visibilidad política y le permitió imponerse en las elecciones municipales de 2023 frente a Héctor Gay, en un distrito históricamente adverso al peronismo.

Actualmente, la presidencia del Consorcio del Puerto de Bahía Blanca está a cargo de Federico Mandolesi Burgos, excandidato a senador provincial y dirigente cercano al intendente.

En el Puerto de San Pedro se mantiene una tensa calma. Continúa al frente el exconcejal Carlos Casini, designado en 2024 con el respaldo del intendente Cecilio Salazar.

Tampoco hubo novedades en los puertos de San Nicolás y Coronel Rosales. En el primero sigue al frente Cecilia Comerio, concejal kirchnerista y excandidata a intendenta, que no logró quebrar la hegemonía de la familia Passaglia. En Coronel Rosales se mantiene Diego Piñeiro, vinculado a la gestión municipal, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Punta Alta y dirigente sindical de SUPeH, quien llegó al cargo en 2024.

Este puerto es considerado estratégico por su rol como salida bonaerense de Vaca Muerta. Allí se radicó la principal inversión privada del sector: el proyecto Rosa Negra de Otamerica, que prevé una inversión de 120 millones de dólares para la construcción de la tercera posición de muelle, obra actualmente en ejecución.

La ampliación busca duplicar la capacidad de movilización de crudo y consolidar a Coronel Rosales como puerto de salida de la producción de Vaca Muerta. Al igual que en Bahía Blanca, el consorcio fue una plataforma política clave: Rodrigo Aristimuño pasó de director del puerto a intendente del distrito.