19/12/2025 - Edición Nº1046

Sociedad


Un clásico de las fiestas

Navidad y Año Nuevo: la receta de vitel toné casero que se hace con peceto

18/12/2025 | Se vienen las fiestas y te presentamos la receta a preparar uno de los platos favoritos de las Fiestas de Fin de Año. Ingredientes y el paso a paso de su preparación



Nadie duda que el vitel toné es, para muchos, un infaltable en las mesas de Navidad y Año Nuevo. Sobre todo por su toque fresco y sabroso a la hora de disfrutar la mesa familiar, en especial en aquellas familias que eligen platos fríos para contrarrestar el calor del verano argentino. Curiosamente, es un plato -al igual que algunos otros- que solemos elegir únicamente en las fiestas y aún así, ansiamos por que lleguen estas fechas para volver a degustarlo. Pareciera que el darle ese lugar exclusivo es equivalente a lo único de su sabor y lo mucho que se lo disfruta en esa ocasión.

Una receta fácil receta para disfrutar de primera mano, ya sea en Navidad, pero también en cualquier momento del año

Para realizarla, vas a necesitar:

Peceto (1 unidad)
Vino blanco (200ml.)
Caldo de verduras (1 cubito o casero c/n)
Ajo (2 dientes)
Sal (c/n)
Condimentos (a gusto)

Mientras que para realizar la salsa, necesitarás: tres o cuatro anchoas; una lata de atún; caldo de cocción; dos puñados de alcaparras; media taza de mayonesa; dos cucharadas de mostaza, y seis cucharadas de crema de leche. 

Ahora sí, ¡manos a la obra!

Limpiar el peceto, quitándole la grasa; cortar las cebollas en cuartos y las zanahorias en rodajas estilo “monedas”; colocar el peceto en una olla junto al caldo; podés sumarle hojas de laurel y pimienta, o el condimento que prefieras.  Añadir agua hasta cubrir todos los ingredientes; cocinar a fuego bajo, sin que llegue a hervir, por 2 horas aproximadamente, con la olla semitapada.  Cuando esté tierno, apagar el fuego y dejar enfriar el peceto en el caldo de cocción.

Mientras que para la salsa el procedimiento  consiste en desmenuzar las anchoas en aceite y mezclar junto al atún, la mayonesa y una cucharada de limón. Mixear los ingredientes y procesar hasta lograr una salsa homogénea.  Añadir la crema de leche, incorporar todo con cuchara o espátula, sin mezclar para evitar que la salsa se corte.  Sazonar con pimienta blanca.  Por último, para el armado final, retirá el peceto de la olla de cocción y cortar en rodajas muy finas. 
Después, colocarlas en una fuente de manera escalonada y cubrir con la salsa.

Para finalizar, podés decorar con las alcaparras previamente lavadas (para eliminar el sabor ácido y fuerte).

Enfriar a gusto y servir como entrada.