18/12/2025 - Edición Nº1045

Agro

Actualidad

De cada $100 que genera el campo, $56,3 se gastan en pagar impuestos

18/12/2025 | A nivel nacional, la mayor presión tributaria en el último trimestre fue en Entre Ríos



Si bien las retenciones bajaron, el peso de los impuestos al sector agropecuario continúa sigue siendo elevado y de acuerdo a la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), la carga impositiva representa el  56,3% de la renta generada por hectárea en el campo.

“Con menos impuestos se va destrabando esa rueda en la que estamos todos y hace que se movilice la economía”, explica Antonella Semadeni, economista de FADA.

Aun con esta reducción, el trabajo de la entidad dejó en evidencia que más de la mitad de la renta agrícola se destina al pago de impuestos, lo que mantiene a la carga fiscal como un componente central en la ecuación productiva.

Al momento de afrontar una campaña de granos, los productores tienen costos vinculados a semillas, fertilizantes, salarios, fletes y seguros. Luego de la cosecha y la venta de cultivos como soja, maíz, trigo o girasol, el resultado económico se distribuye entre el pago del alquiler de la tierra, la ganancia y los impuestos, que concentran el mayor porcentaje.

En comparación con la medición de septiembre, cuando el Índice FADA alcanzaba el 60,9%, el indicador actual mostró una baja en la participación impositiva sobre la renta agrícola. Según la entidad, esta reducción se explica principalmente por la disminución permanente en los derechos de exportación en granos y derivados y también por la mejora en los precios de soja y maíz.

Tras la reciente rebaja en lps derechos de exportación, las alícuotas vigentes pasaron a ser del 24% para la soja, del 8,5% para el maíz, del 7,5% para el trigo y del 4,5% para el girasol, lo que redujo el peso efectivo de los impuestos nacionales sobre el productor.

Las perspectivas para el próximo año

De cara a 2026, el escenario productivo para la campaña 2025/26 se presenta con un aumento esperado en los volúmenes de cosecha, en un marco de mayor previsibilidad para la planificación agrícola.

Según FADA, se proyecta una mejora cercana al 18% en la producción total de soja, maíz, trigo y girasol, lo que equivaldría a 16 millones de toneladas adicionales frente a la campaña 2024/25. El maíz crecería un 16%, el trigo un 38%, el girasol un 23% y la soja registraría una leve baja del 2%.

En materia de precios, las proyecciones indican un escenario neutral, con valores similares a los actuales, por lo que la mejora prevista se explicaría principalmente por mayores volúmenes producidos.

Del total de impuestos que paga una hectárea agrícola, el 56,5% corresponde a impuestos nacionales no coparticipables, el 37,1% a nacionales coparticipables, el 5,7% a tributos provinciales y el 0,7% a impuestos municipales.

La carga impositiva, por provincias

El Índice FADA nacional se ubica en 56,3%, aunque existen diferencias entre provincias. De acuerdo al informe, la mayor presión tributaria en el último trimestre fue en Entre Ríos, con 60,3%, seguida por Buenos Aires (54,5%) y Córdoba, con 54,3%. El resto del listado se completa con La Pampa (53,6%), Santa Fe (53,5) y San Luis, con 51,4%. 

En todas las provincias analizadas se paga impuesto inmobiliario rural y sellos para la compraventa de granos. Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa y San Luis aplican Ingresos Brutos con distintos porcentajes, mientras que Córdoba y Santa Fe eximen a la actividad. También se observan diferencias en tasas municipales y otros gravámenes locales.

“Cada una de estas provincias enfrenta realidades distintas en cuanto a sus rindes, estructura de costos e impuestos, lo que explica la variabilidad de estos resultados”, señaló Semadeni. 

De esta manera, el relevamiento dejó en evidencia que, aun con cambios en las retenciones y con un escenario productivo definido para la próxima campaña, el peso de los impuestos continúa ocupando una porción mayoritaria de la renta agrícola en nuestro país. 

Temas de esta nota:

SOJARETENCIONESMAíZFADA