El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) presentó en el Senado nacional una própuesta de modificación al Régimen de Incentivo para Medianas Inversiones (RIMI) incluido en el Proyecto de Ley de Modernización Laboral.
La iniciativa, que llegó a los jefes de bloques en la Cámara Alta, apunta a "corregir exclusiones que afectan a un grupo sustancial de empresas agropecuarias y agroindustriales, permitiendo que el régimen sea verdaderamente federal y promotor del empleo y la inversión", según explicaron desde la entidad.
Este espacio consideró que el texto actual de la iniciativa de Modernización Laboral deja a un gran porcentaje de las inversiones agroindustriales de economías regionales excluidas de los beneficios. Entre los sectores afectados, el CAA destacó a los siguientes:
Actualmente, el RIGI ya excluye las inversiones agroindustriales, dejando fuera del marco legal al 18% del PBI y al 65% de las inversiones productivas anuales. Al limitar el RIMI exclusivamente a PYMEs, se repite este escenario de desprotección para la inversión mediana.
🆕📢EL CAA PROPONE CAMBIOS PARA MEJORAR EL RIMI Y QUE ALCANCE A UN NÚMERO MAYOR DE INVERSIONES AGROPECUARIAS Y AGROINDUSTRIALES
— Consejo Agroindustrial Argentino (@AgroindArg) December 18, 2025
Link al Doc. completo: https://t.co/Wiacp9zMOi
El objetivo es corregir exclusiones que afectan a un grupo sustancial de empresas ( hilo)
La propuesta del Consejo se centra en la modificación de los artículos 175 y 177 del proyecto:
Como dato a tener en cuenta, el CAA destacó que estos cambios "ya contaban con el consenso del Poder Ejecutivo y fueron incluidos previamente en proyectos legislativos del año 2024".
A partir de esta propuesta, la entidad solicitó avanzar en sesiones informativas junto a cámaras empresariales de diversas provincias, "para asegurar una ley que impulse efectivamente la producción y exportación nacional".