19/12/2025 - Edición Nº1046

Política

Causa Cuadernos

Cristina Kirchner y casi 180 sobornos: qué reveló ahora la UIF en el juicio

19/12/2025 | La UIF sostuvo ante el Tribunal Oral Federal 7 que la expresidenta fue destinataria final de un esquema sistemático de retornos vinculados a la obra pública vial.



El Tribunal Oral Federal N°7 avanzó este jueves con la lectura del requerimiento de elevación a juicio en la causa Cuadernos, en el tramo conocido como “La Camarita”, donde la Unidad de Información Financiera (UIF) acusó a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner de haber recibido cerca de 180 sobornos por más de 170 millones de pesos y 613 mil dólares.

Durante la undécima audiencia del debate, el organismo antilavado —que actúa como querellante— sostuvo que entre 2008 y 2010 se habrían concretado al menos 175 pagos ilegales, por un total estimado de 171.224.710 pesos, como parte de un “acuerdo espurio” entre funcionarios públicos y empresarios del sector de la construcción.

Según la exposición realizada ante los jueces Enrique Méndez Signori, Fernando Canero y Germán Castelli, el mecanismo se apoyó en resoluciones firmadas por el entonces titular de la Dirección Nacional de Vialidad, Nelson Periotti.

os retornos se calculaban sobre anticipos financieros de entre el 10 y el 20 por ciento del monto de las obras o, en su defecto, sobre certificados de obra.

La UIF atribuyó un rol central al exministro de Planificación Federal Julio De Vido, a quien señaló como responsable de la implementación del sistema, mientras que su segundo, José López, habría coordinado la operatoria.

En tanto, el ex titular de la Cámara Argentina de la Construcción Carlos Wagner fue mencionado como ejecutor del esquema, con la participación del financista Ernesto Clarens como principal recaudador.

Durante la audiencia también se leyeron cargos por aceptación de dádivas, atribuyendo responsabilidades como coautores a Cristina Kirchner, De Vido, López y Clarens.

Según la acusación, los fondos eran finalmente entregados a Daniel Muñoz, ex secretario privado de Néstor Kirchner, ya fallecido.

La UIF describió el funcionamiento del sistema como “aceitado y piramidal”, con Néstor y Cristina Kirchner como destinatarios finales del dinero ilegal.

Entre las empresas más comprometidas, destacó a JCR S.A., del Grupo Relats, que habría realizado 40 pagos por más de 85 millones de pesos y fue beneficiada con 44 obras viales por más de 5.200 millones.

El requerimiento también puso el foco en los vínculos comerciales entre el Grupo Relats y la familia Kirchner a través del complejo hotelero Los Sauces.

Según declaró el contador Víctor Manzanares, el alquiler del hotel habría generado ingresos por entre 10 y 11 millones de dólares durante más de una década.

En el tramo “La Camarita” también se mencionó a los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa, a quienes se les atribuyen cinco sobornos por unos 14 millones de pesos, canalizados a través de la constructora CPC S.A. El juicio continuará con nuevas audiencias en los próximos días.

ND