Daniel Agustín “Tractorcito” Cabrera, un nombre asociado durante décadas al delito organizado y a fugas cinematográficas, volvió a caer preso en las últimas horas. A los 64 años, el histórico integrante de la Superbanda de Luis “El Gordo” Valor fue arrestado en la localidad bonaerense de Pilar, acusado de haber participado en un violento asalto cometido el 2 de octubre pasado en Moreno y de un abuso sexual con acceso carnal.
Cabrera fue uno de los miembros de la denominada “superbanda” que, a fines de los años ’80 y durante la década del ’90, protagonizó resonantes robos a camiones blindados. Con el paso de los años, su nombre quedó además ligado a espectaculares evasiones: en 1998 se fugó del penal de Villa Devoto y, dos años más tarde, escapó del Departamento Central de la Policía Federal, de donde salió caminando por la puerta principal junto a otros detenidos vinculados al crimen del vicepresidente paraguayo Luis María Argaña.
Según la investigación, el robo por el que ahora está imputado ocurrió en una vivienda de Moreno, donde una jubilada de 77 años fue asaltada y despojada de 700.000 pesos, 600 dólares y otros objetos de valor. A Cabrera y a un cómplice también se les atribuye el abuso sexual con acceso carnal de una joven, hecho que agravó la situación procesal de ambos.

La detención se concretó tras un trabajo del Registro de Capturas de la Fiscalía General del Departamento Judicial Moreno-General Rodríguez, con intervención de los fiscales Federico Soñora y Martín Borgnia, de la UFI N° 4. En el operativo, realizado cerca de las 5.30 de la madrugada, una brigada del Grupo Especial Halcón de la Policía bonaerense ingresó a un domicilio ubicado sobre la ruta 8 y arrestó a Cabrera junto a Sebastián Ignacio Baratay Ortiz, de 27 años.
Durante el allanamiento se secuestraron dos teléfonos celulares, prendas con insignias de la Policía Federal Argentina y el vehículo que habría sido utilizado en el hecho investigado. Baratay Ortiz quedó imputado por el delito de encubrimiento agravado.
Un nombre ligado a robos y fugas históricas
“Tractorcito” Cabrera tenía pedidos de captura activos emitidos por el Juzgado de Garantías N° 2 de Moreno y por la Justicia de La Rioja, en el marco de una causa iniciada en 2010. Fuentes judiciales indicaron que había recuperado la libertad el 15 de diciembre del año pasado, cuando salió de la Unidad 19 del Servicio Penitenciario Federal, en Ezeiza.
Además, Cabrera y su presunto cómplice son investigados por un intento de robo a un almacén de Virrey del Pino, en La Matanza. En ese episodio, los sospechosos se habrían presentado con camperas con siglas de la Policía Federal, simulando un allanamiento, pero escaparon luego de que el dueño del comercio respondiera con disparos. La fiscalía analiza imágenes de cámaras de seguridad para determinar si se trata de los mismos detenidos.