26/12/2025 - Edición Nº1053

Policiales

Delitos sexuales

La Federal extraditó a dos prófugos con pedido internacional por abuso sexual agravado

20/12/2025 | Eran buscados por hechos contra menores. Uno fue localizado en Paraguay y el otro en España tras la difusión de notificaciones rojas de Interpol y un trabajo coordinado de cooperación internacional.



La Policía Federal concretó la extradición de dos hombres con pedidos de captura internacional por abuso sexual agravado, quienes permanecían prófugos fuera del país y fueron localizados gracias al intercambio de información con fuerzas extranjeras.

El primero de los detenidos es un ciudadano paraguayo de 42 años, acusado de haber abusado de su hijastra en reiteradas oportunidades entre 2011 y 2018 en la provincia de Buenos Aires, aprovechándose de la convivencia preexistente. A pedido del Juzgado de Garantías en lo Penal N°3 de San Martín, se activó la búsqueda internacional y el Departamento Interpol difundió una Notificación Roja. Tras tareas de inteligencia, que incluyeron el rastreo de su actividad en redes sociales, se coordinó con Interpol Paraguay, cuyos efectivos confirmaron la detención del imputado en ese país. Concedida la extradición, una comisión de la PFA viajó desde el Aeroparque Jorge Newbery para asumir la custodia y trasladarlo a la Argentina, donde quedó a disposición de la Justicia.

El segundo caso corresponde a un ciudadano argentino de 40 años, imputado por haber abusado sexualmente de su sobrina menor de edad en diciembre de 2023, primero en su vivienda de la Ciudad de Buenos Aires y luego en un episodio posterior ocurrido en la zona de Costanera Norte. Intervino el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°31, que solicitó la captura internacional y motivó la emisión de otra Notificación Roja. Las averiguaciones migratorias indicaron que el prófugo había viajado al Reino de España en enero de 2024. Con el apoyo de Interpol de ese país, fue localizado y detenido en Castellón de la Plana, Comunidad de Valencia.

Una vez otorgado el requerimiento de extradición por las autoridades españolas, la Dirección General de Cooperación Internacional de la PFA organizó el traslado.