Fue una semana agridulce para el gobierno. Consiguió la aprobación en Diputados del Presupuesto 2026 pero le voltearon el polémico capítulo 11 que incluía la derogación de la Emergencia en Discapacidad y de la ley de financiamiento universitario.
Con la reforma laboral sucedió algo parecido: logró dictamen, pero recién se tratará en febrero. Un baño de realidad ante la inercia triunfalista post 26 de octubre.
Otro problema no deseado para LLA: el enojo del PRO y la desconfianza con varios gobernadores. Son relaciones fundamentales que el oficialismo no puede romper si quiere tener un 2026 menos estresante.
La senadora de La Libertad Avanza tuvo una semana de altísima intensidad. Aceleró en la pelea del gobierno con la AFA y denunció a Pablo Toviggino ante la CONMEBOL.
La mano derecha de “Chiqui” Tapia no se quedó atrás e hizo una sutil referencia a “Tostado”, la cadena gastronómica comandada por el hijo de “Pato” que también fue denunciada por un supuesto entramado de evasión, lavado y asociación ilícita.
Por otro lado, Bullrich ya tomó las riendas de la comisión de Trabajo y comandó el comienzo del debate por la reforma laboral. LLA consiguió dictamen, pero recién se tratará en febrero en el recinto. A juntar adhesiones. Despacito. En el cierre de la semana, “Pato” también fue protagonista de una parodia de Netflix para publicitar Strangers Things. Completito.
No fue una buena semana para el mandamás del PRO en la Cámara de Diputados. Apoyó con entusiasmo el Presupuesto 2026 y en esa misma sesión vio como La Libertad Avanza y el kirchnerismo acordaron las sillas vacantes de la Auditoria General de la Nación.
Ritondo avisó que irán a la justicia para voltear esas designaciones. Lo sintió como una verdadera traición libertaria.
El diputado libertario se puso la camiseta al hombro y parece encaminarse a ser la voz económica del gobierno nacional en Diputados. No hay grandes luminarias en el bloque oficialista y Bertie lleva el liberalismo en la sangre. Habrá que ver si logra sostener ese protagonismo durante los primeros meses del 2026 o es “cancelado” por algún paso en falso.
Lisandro Almirón
Otro libertario que se destacó en la sesión de Diputados. Pero no por buenas razones. El correntino quiso defender a Milei y enumeró las obras contempladas en el Presupuesto 2026. Con un pequeño detalle: estaba leyendo la propuesta del kirchnerismo. Papelón.
Yamil Santoro
Al liberal Yamil Santoro se le terminó la banca en la Legislatura porteña y recibió una particular medalla. En lugar de “diputado”, figuraba “diputada”. Santoro bromeó y reconoció que no es la primera vez que le sucede. Además, aprovechó la ocasión para dar más detalles del origen de su nombre.
El senador formoseño ya tuvo su primer Boca-River con Patricia Bullrich. Fue por la polémica composición de la comisión de Trabajo. El kirchnerismo reclamaba siete lugares y solo le dieron cinco. Mayans mantuvo un cruce “cuerpo a cuerpo” con “Pato”, tratando fallidamente de desconocer su control de la comisión. Al final terminaron con algunas risas.
La embestida libertaria contra el conductor de Neura no se detuvo. Todavía le recriminan su relación con Pablo Toviggino y su participación en Carnaval, donde comparte programa con Jorge Rial y Viviana Canosa, férreos opositores al gobierno. Si bien insiste en que apoya a Javier Milei, la relación entre el animador y el piberío de LLA parece rota.