Más allá de las tradicionales entradas como el matambre casero, o el más clásico aún vitel toné, el postre navideño por excelencia es el pan dulce. Suave, esponjoso, con su toque crujiente de los frutos secos y el dulzor de la fruta abrillantada –para algunos–, el emblema de las Fiestas de Fin de Año se convierte en una delicia irresistible.
A continuación dejamos las claves para que te lleves los aplausos de todo los presentes en tu mesa de Navidad.

Los ingredientes:
Ingredientes
100 grs de levadura fresca; 75 ml de jugo de naranja; 1 kg de harina 0000; 250 g de manteca; 250 g de azúcar blanca; 2 cucharadas de ralladura de naranja; 1 cucharada de agua de azahar; 1 cucharada de esencia de vainilla; 70 ml de coñac; 6 huevos; 800 g de fruta abrillantada; pasas de uva a gusto y frutos secos a gusto
La preparación paso a paso
- Mezclar la levadura con el jugo de naranja tibio en un bol, poner un poco de harina por su superficie y dejar fermentar 10 minutos.
- Volcar el resto de la harina en la mesada y formar una corona. En el centro, disponer la manteca blanda, el azúcar, la ralladura de naranja, el fermento de levadura, el agua de azahar, la esencia de vainilla y el coñac.
- Mezclar un poco los ingredientes del centro, incorporar 5 de los huevos e ir tomando el centro con la harina de los costados, hasta integrar.

- Amasar bien con las dos manos hasta desprender la masa de la mesada.
- Aplastar, distribuir la fruta abrillantada (para algunos), pasas de uva, frutas secas e integrar a la masa hasta unir todos los ingredientes. Para una mejor distribución de la fruta, arrollar la masa, cortarla en trozos grandes, superponerlos, aplastar nuevamente e integrar bien todo.
- Poner en un bol, tapar y dejar leudar en un lugar tibio por una hora.
- Pasado el tiempo, volver a amasar. Separar en dos mitades y colocar en moldes de papel aptos para hornear, hacer un corte en forma de cruz en la superficie. Dejar levar nuevamente hasta que duplique su tamaño.
- Pintar la masa con el huevo restante. Hornear en un horno precalentado a 180°C. Estará cocido cuando al introducir un palito, este salga seco.
- Retirar, enfriar, decorar a gusto y servirlo
- Esta receta rinde para 2 panes dulces de 1 kg o para 4 de 1/2 kg.