21/12/2025 - Edición Nº1048

Política

Fuerzas Armadas

Defensa avanzará con una auditoría integral sobre IOSFA

20/12/2025 | El ministro Carlos Presti impulsa una revisión profunda de la cobertura médica castrense. La salud mental, entre las principales preocupaciones de la tropa.



A una semana del desembarco del teniente general Carlos Presti al frente del Ministerio de Defensa, la cartera se prepara para poner en marcha una auditoría integral sobre la Obra Social de las Fuerzas Armadas (IOSFA), la tercera más grande del Estado, con el objetivo de ordenar su funcionamiento y detectar irregularidades en la prestación de servicios.

El trámite comenzará en los próximos días y dará lugar a un “rearmado” de la entidad, orientado a corregir fallas estructurales y resolver los problemas que afectan la cobertura de los más de 600.000 afiliados que dependen de la obra social.

El estado de IOSFA constituye uno de los principales reclamos de los efectivos de las Fuerzas Armadas, que cuestionan tanto el alcance de las prestaciones como la falta de respuestas ante situaciones sensibles. En ese marco, los recientes fallecimientos de al menos tres soldados —cuyas causas se investigan y se vinculan a posibles suicidios— reavivaron las críticas por la ausencia de un abordaje integral de la salud mental.

Desde el entorno de Presti aseguran que el ministro conoce de primera mano estos reclamos y que buscará darles respuesta. “La prioridad es cumplir con la misión, pero también cuidar a la tropa y a la familia militar”, señalaron fuentes oficiales.

La decisión de avanzar con una auditoría había sido anunciada por el exministro de Defensa Luis Petri antes de dejar el cargo para asumir en el Congreso, pero será instrumentada por Presti, quien solicitó su pase a disponibilidad para integrarse al Gabinete nacional.

En los planes inmediatos del flamante ministro figura además la recorrida por distintas unidades militares, con el objetivo de conocer en territorio el funcionamiento de IOSFA, el estado del equipamiento y la calidad de las prestaciones que reciben los efectivos.

Otro de los puntos críticos es la situación financiera de la obra social, que arrastra una deuda superior a los $200.000 millones. En ese contexto, Presti evalúa insistir con la iniciativa de dividir IOSFA según las fuerzas, trasladando a la órbita del Ministerio de Seguridad —a cargo de Alejandra Monteoliva— las prestaciones correspondientes a Prefectura Naval y Gendarmería Nacional. “El mayor porcentaje de la deuda corresponde al área de Seguridad”, admiten en ámbitos oficiales.

De concretarse esa reestructuración, el Ministerio de Defensa conservaría la responsabilidad sobre las prestaciones del Ejército Argentino, la Armada Argentina y la Fuerza Aérea Argentina.

GZ