En diálogo con Radio Mitre, el canciller Pablo Quirno aseguró que el largo proceso de negociación del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea “está pronto a firmarse”, pese a que la firma del tratado fue postergada por cuestiones internas en varios países europeos.
“El acuerdo del Mercosur-UE lleva 26 años. Y somos optimistas en que se va a firmar prontamente”, afirmó Quirno, subrayando la importancia de que el pacto se concrete lo antes posible en favor de los intereses económicos de ambos bloques.
El jefe de la diplomacia argentina relativizó las demoras que motivaron el aplazamiento de la firma, atribuyéndolas a presiones políticas internas en algunos países de la Unión Europea. En ese sentido sostuvo: “Tenemos que esperar que Europa termine de solucionar sus problemas internos. El mercado del Mercosur es importante para Europa”.
Quirno también defendió la apertura de la agenda comercial de la Argentina y del Mercosur, al enfatizar que la firma del acuerdo no será un punto final sino “el comienzo de un camino” hacia una mayor integración económica y cooperación internacional. “La firma del acuerdo es el comienzo de un camino”, afirmó con énfasis.
En otro tramo de la entrevista, el ministro de Relaciones Exteriores argentino emitió una fuerte condena a la situación política en Venezuela, donde el Gobierno argentino mantiene una postura crítica hacia el régimen de Nicolás Maduro. “Maduro se tiene que ir para permitir un proceso democrático”, afirmó Quirno, al tiempo que señaló que el Mercosur debe seguir presionando por el respeto a los derechos humanos y el Estado de derecho en el país caribeño.
En esa línea, el canciller repudi indicó que la calificación de narco-terrorista que utiliza el gobierno argentino para referirse al presidente de Venezuela se fundamenta en que “Maduro tiene un pedido de captura con una recompensa de 50 millones de dólares”. En ese sentido, justificó que “por eso acompañamos la semana pasada, la entrega del Premio Nobel de la Paz a María Corina Machado”.
GZ