26/12/2025 - Edición Nº1053

Agro

Campaña fina 2025/26

Rosario, en modo cosecha histórica: desfile récord de camiones con trigo hacia los puertos

21/12/2025 | De acuerdo a la BCR, en diciembre se esperan embarques del cereal por 2,48 millones de toneladas. Preocupa la baja en los precios internacionales



En el cierre del primer mes de la campaña 2025/26 de trigo y de la mano de una producción que rompe todas las marcas históricas, los puertos de la zona del Gran Rosario exhiben en estos días una postal marcada por el incesante desfile de camiones

Como se recordará, la última estimación de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) para el cereal alcanzó un número sorprendente: 27,7 millones de toneladas, ya en línea con la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (que también proyectó un número similar, con 27,1 millones de toneladas) y la Secretaría de Agricultura, con 26,8 millones de toneladas. 

Este elevado volumen ya se refleja en los movimientos portuarios. “En base al flujo de buques del nodo Up River Paraná informado por NABSA, se estiman embarques de trigo para el mes de diciembre por 2,48 millones de toneladas”, señalaron desde la entidad rosarina.

Al igual que la cosecha, se trata de un récord histórico. Prácticamente, duplica el volumen del año pasado y supera el máximo anterior de 2,3 millones de toneladas, que data de diciembre de 2021.

El actual nivel de cotizaciones

En materia de precios, la BCR remarcó que Argentina actualmente cuenta con el precio FOB de trigo más competitivo del mundo. Esto impulsa a los embarques del cereal que no sólo encuentran mercado en la tradicional plaza brasilera, sino que se despachan a países mucho más alejados como el sudeste asiático. 

Esto se refleja en situaciones que no son frecuentes en la operatoria comercial del cereal. “En particular, China ha completado sus primeras compras de trigo argentino en tres décadas, cuando normalmente el gigante asiático tiende a abastecerse principalmente con producción australiana, históricamente más conveniente debido a la cercanía geográfica entre los países”, explicaron. 

En 2025 Brasil ha perdido el podio como principal destino del trigo argentino en manos de Indonesia (que lleva 460.000 toneladas) y Vietnam (410.000 toneladas). El vecino país quedó en tercer lugar, con 400.000 toneladas. 

“La alta diversificación de destinos y los importantes volúmenes embarcados hacia compradores no tan habituales para esta época del año son una buena noticia para el trigo argentino, ya que la alta competitividad en precios permite colocar la abundante oferta fruto de la campaña histórica que está atravesando Argentina”, agregaron los rosarinos. 

Oferta global abundante y precios a la baja

Las malas noticias llegan del lado de los precios. Si bien la cosecha 2025/26 está destinada a hacer historia en Argentina, los campos del resto del mundo han tenido una performance sobresaliente y más importante aún, siete de los ocho principales países exportadores incrementaron su producción este año.

Los datos que llegan desde los principales países productores confirman esta tendencia. Según las estimaciones de la agencia privada SOVECON, en Rusia se habrían cosechado 88,8 millones de toneladas de trigo. 

En Australia se está terminando de cosechar una campaña apuntada en 37 millones de toneladas y en la Unión Europea, el volumen de producción del cereal acumuló unas 144 millones de toneladas.